Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

La CNMC estudia una multa de hasta 100 millones contra Mediaset y Atresmedia

Por "dificultar injustificadamente la entrada y expansión de terceros operadores en el mercado de la publicidad televisiva en España".

Paolo Vasile, José María Marín Quemada y José Creuheras.
Paolo Vasile, José María Marín Quemada y José Creuheras.
Redacción
@Bluper
06.05.2019 | 13:01

Atresmedia y Mediaset España se enfrentan a multas millonarias por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por "dificultar injustificadamente la entrada y expansión de terceros operadores en el mercado de la publicidad televisiva en España".

Así lo adelanta este martes El Español, que indica que el regulador rechazó todos los compromisos propuestos por las dos cadenas para llegar a un procedimiento de terminación convencional con el que los dos grupos buscaban que la investigación se saldase sin multa.

Sin embargo, la CNMC ha llegado a la conclusión de que no se podía aceptar un pliego de compromisos -sin multa- a dos cadenas reincidentes y a las que reiteradamente se les ha sancionado por incumplir los hechos que se investigan: pauta única para obligar a los anunciantes a invertir en terceras cadenas, exigencia de cuotas publicitarias y penalizaciones si no se cumplían determinados baremos a las agencias de medios.

Durante el último lustro estas dos cadenas han aglutinado el 85% de la publicidad en televisión y el 95% de la publicidad de las televisiones en abierto. Una anomalía ante la que la CNMC abrió un expediente en febrero del año pasado.

Ante esta situación, Mediaset España ha mandado un comunicado a los medios en relación a esta resolución en la que confirma que procederá a su inmediata impugnación ante los órganos competentes. 

"No sorprende esta resolución a la vista de la animadversión mostrada públicamente de forma reiterada por el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada. Ya en el año 2015, el Presidente de la CNMC comenzó a realizar sus primeras declaraciones a este respecto, dejando de lado la discreción y objetividad que deben regir las intervenciones públicas del máximo representante de una institución como ésta, afirmando que “debería haber al menos cuatro grandes actores para asegurar la competencia”, y sentenciando que “a nosotros los duopolios nos ponen extremadamente nerviosos, por no hablar ya de los monopolios. Sólo cuando tenemos cuatro, estamos más tranquilos”, aseguró en un foro de comunicación organizado por el CAC", dice Mediaset. 

"Quizá no recordaba el señor Marín Quemada que eran precisamente cuatro los principales operadores cuando, en 2009, se promulgó la Ley General de la Comunicación Audiovisual que, entre otras importantes novedades, vino a autorizar las concentraciones entre operadores de televisión con el objetivo de resolver la inviabilidad económica de los dos últimos actores llegados al mercado (Cuatro y laSexta)".

"Son los mercados los que de forma autónoma autorregulan su propia dimensión, por más que se empeñen los poderes públicos en establecerla artificiosamente, y buena prueba de ello es la composición del mercado televisivo en los países de nuestro entorno", añade.