Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Las claves para entender el histórico acuerdo entre Telefónica y Atresmedia

Ambos grandes de la comunicación se unen para crear una megafactoría de series y películas.

Series de Telefónica y Atresmedia.
Series de Telefónica y Atresmedia.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
21.09.2019 | 08:20

Telefónica y Atresmedia sorprendían ayer anunciando un auténtico bombazo para la industria televisiva española: la creación de una empresa conjunta participada por cada compañía al 50% para la producción de cine y series de televisión en español con vocación global.

Un acuerdo histórico que, como decimos, sorprendió a muchos por cómo va a remover en un corto plazo los cimientos de la industria, pero que no es más que el paso natural que ambas compañías tenían que dar si acudimos a la hemeroteca.

Por eso desde BLUPER hemos querido analizar el contexto previo que ha llevado al nacimiento de esta superfactoría de producciones originales en español para Movistar, los canales de Atresmedia y, sobre todo, terceros.

La imagen de Series Atresmedia 

El germen de esta alianza podemos decir que nace en el departamento de ficción de Atresmedia, comandado por Sonia Martínez desde 2006. Y es que, desde hace ya unos años, el grupo centró sus esfuerzos en conseguir una marca reconocida en ficción en los mercados y espectadores nacionales e internacionales. Es decir, prestigio.

Atresmedia centró sus esfuerzos en conseguir una marca en ficción. Es decir, prestigio

Series como El Internado, El tiempo entre costuras, Velvet, Gran Hotel, Vis a vis o El Secreto de Puente Viejo fueron ayudando a Atresmedia a consolidarse en el mercado internacional antes incluso de la irrupción de Netflix en nuestro país. Y así, siendo Velvet y Gran Hotel consiguieron ser vendidas a un total de 112 y 113 países respectivamente.

'La casa de papel'

Sólo era cuestión de tiempo que este trabajo tuviera su recompensa. Fue así como llegó La casa de papel. Lo que vino después es de sobra conocido. Netflix se fijó en la serie de Vancouver y en apenas unas semanas se convirtió en un fenómeno internacional.

Sólo unos meses después la ficción hacía historia y se convertía en la primera producción española en formato serie que se alzaba con el Emmy Internacional a mejor drama. Hasta entonces  sólo el mediotraje La Cabina había logrado este galardón en 1973.

'El Embarcadero'

Y fue precisamente gracias a La casa de papel -incluso antes de su venta a Netflix- cuando se cruzaron por primera vez los caminos de Telefónica y Atresmedia, que llegaron a un acuerdo para producir conjuntamente a través de Atresmedia Studios, El embarcadero, una serie que publicitaron precisamente con el lema “de los creadores de La casa de papel”. 

Las grandes alianzas surgirán de una manera natural

Ya entonces tanto Martínez, como Domingo Corrales, director de Ficción de Movistar, contestaban a este portal que había “una voluntad clara de seguir trabajando juntos” cuando desde BLUPER les preguntábamos si ese era el comienzo de una bonita amistad.

"La televisión está cambiando a un ritmo vertiginoso y necesitamos competir con todo lo que nos está llegando de fuera. Las grandes alianzas surgirán de una manera natural porque somos mejores compartimos nuestros know how o nuestras fuentes", añadía la directiva.

"Estoy totalmente de acuerdo. Nunca he tenido la sensación, ni creo que nuestra competencia, sea Atresmedia. Lo contrario. La suma nos hace mejores. Ya tenemos bastante competidores", apuntaba, por su parte, Corrales.

La expansión de Telefónica

La alianza de entonces no pudo salir mejor. Y es que El Embarcadero se convertía en la serie más vendida internacionalmente de Movistar con una centena de territorios en todo el mundo. 

La serie creada por Álex Pina y Esther Martínez Lobato se verá en Italia a través de la Rai, en Francia a través de TF1, en Austria a través de ORF, en los países bálticos a través de HBO, en Australia a través de la SBS, en Canadá en Tou.tv de Canadá y o en MBC en Oriente Medio. 

De ahí que Telefónica viera las grandes posibilidades que le daría una alianza con Atresmedia de cara a su necesaria expansión internacional en el mercado audiovisual.