Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

¿Qué le pasa a Antena 3? ¿Por qué ha caído por debajo del 11%?

La principal cadena de Atresmedia ha firmado su peor noviembre desde su nacimiento en 1990.

María Pedraza y Jesús Mosquera (Atresmedia)
María Pedraza y Jesús Mosquera (Atresmedia)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
04.12.2019 | 08:00

Antena 3 no vive su mejor momento. La principal cadena de Atresmedia cerraba noviembre con un 10,9 % de cuota de pantalla, cuatro décimas menos que en octubre y su peor dato en este mes desde el año de su nacimiento en 1990.

Pero, ¿qué está pasando para que una cadena que comenzó el año intentando arrebatar la primera plaza a Telecinco ahora se encuentre ya a 4,9 puntos de su principal rival?

Una de las claves las daba precisamente alguien que ayer veía como su programa en la noche de los viernes, Arusitys Prime, era cancelado: Alfonso Arús. “Negaré haberlo dicho porque están aquí los jefes, pero sí, yo creo que a Antena 3 le falta más directo”, comentaba.

'El Hormiguero' es clave para que Atresmedia sea líder en el target comercial del prime time en 2019

De hecho, el programa más competitivo y valioso para la cadena es El Hormiguero. Y es que, además de ser su programa más visto con 2,1 millones de seguidores, también es clave para que la cadena mantenga un 13% en target comercial en lo que va de año y que el grupo Atresmedia sea líder en el target comercial de prime time en 2019. 

Sin embargo, aquí nos encontramos con otra de las claves: la oferta que va después del programa de 7 y acción no está funcionando como debería, lo que lleva a la cadena a empeorar sus datos en el cómputo global.

Así nos encontramos con que La Voz Kids está anotando unos datos muy por debajo de los esperados con una audiencia media de un 14,5% y 1,9 millones de espectadores. Como ya analizamos en su día, el hecho de llevar ya tres ediciones emitidas este año, la decisión de emitir 24 galas, la fuerte competencia de Got Talent o la ausencia de una parrilla viva donde promocionar estrenos, han hecho que el talent no esté funcionando al 100%. 

Asimismo, al igual que está ocurriendo prácticamente con todas las series que se estrenan, lo que nos ha hecho ya hablar de la profunda crisis que vive la ficción en abierto, Toy Boy tampoco ha obtenido datos positivos. A día de hoy, cuando aún quedan por emitir tres capítulos, la serie de Plano a plano promedia un 8,6% y 1.199.000 espectadores en lineal, a los que hay que sumar 179.000 en diferido. 

En lo que respecta a los demás días de la semana, la cadena emite cine tres noches a la semana -lunes, sábado y domingo- y una ficción americana en la noche de los jueves, donde ha optado por tirar la toalla frente a GH VIP.

Pensamiento de grupo

En este punto es justo hablar de que, al contrario que ocurre en Mediaset, donde todo esfuerzo e inversión se centra en Telecinco, Atresmedia mantiene más un pensamiento como grupo. De hecho, aunque la suma de Telecinco y Cuatro supera a la de Antena 3 y laSexta, las cadenas de Atresmedia están mucho más compensadas entre sí que las de Mediaset España. 

Así nos encontramos con que el grupo ha optado por estrenar formatos en laSexta como Pesadilla en la cocina o Enviado especial, o sigue apostando fuerte por los informativos de laSexta, que cuenta con una plantilla por encima de los 500 trabajadores.

También ha optado por emitir en su plataforma de pago Atresplayer PREMIUM productos como El Nudo, que bien podría haberse emitido en abierto y obtener mejores datos que el cine o New Amsterdam, y lo mismo ocurrirá con Veneno.

Por último, no hay que olvidar que sus series diarias, Amar es para siempre y El secreto de Puente Viejo también han perdido audiencia en los últimos meses hasta promediar un 10,9% y 9,8% de cuota de pantalla, respectivamente.

Ante esta situación, parece evidente que el grupo se está guardando ya sus mejores cartuchos para el próximo año. Entonces llegarán Tu cara me suena, ¿Quién quiere ser millonario?, La valla o el esperado The Masked Singer.