Cabeceras especiales

Cabecera

MODA EN LA TV

Clases de historia de la moda con 'El Secreto de Puente Viejo'

Rocío Ponce
@rponcedominguez
23.02.2016 | 05:00

El quinto cumpleaños de El Secreto de Puente Viejo merece un repaso por la historia de la moda que hemos podido ir viendo episodio a episodio en los 27 años de ficción que hemos visto pasar en este pueblo. De 1896 a 1923, que es el año en el que actualmente se encuentra la serie, la moda cambió mucho y entró en una década muy interesante para los estudiosos de las tendencias. Entrevistamos a Zulma Velázquez, que llegó hace unos cuatro meses al puesto de responsable del vestuario de El Secreto de Puente Viejo (de lunes a viernes a las 17:15 en Antena 3), para conocer los detalles más interesantes de su trabajo.

Después de trabajar en Acacias 38 se traslada a Puente Viejo

20 años atrás, 20 hacia delante. Antes de llegar a Puente Viejo estuve en Acacias y también en otras series y en teatro. Como diseñadora de vestuario prácticamente me estoy estrenando tras más de 10 años como ayudante. Me han dado la oportunidad y la estoy aprovechando todo lo que puedo.

Ha llegado cuando la serie ha sufrido un evidente cambio de imagen

Estamos entrando en la mitad de los veinte y en esta época de la historia cada año cambiaba algo en la moda: el largo de las faldas, las cinturas de los vestidos… Era muy voluble.

En la serie podemos diferenciar muy bien las clases sociales a través de los vestuarios

Además de eso intentamos también diferenciar a los personajes que vienen de la ciudad, que son más cosmopolitas que los que viven en Puente Viejo, e incluso los que trabajan y son modernos pero no de clase alta.

¿Qué cambios en lo que a modas se refiere estamos viendo actualmente en la serie?

Algunas cosas que están entrando son los trajes de chaqueta, abrigos cada vez más llamativos, se llevaban pieles, estolas, chaquetillas… Utilizan muchas plumas para adornos para la cabeza, sombreros….

¿Se podría decir que hay más glamour en la serie?

Sí, además como todas las actrices son muy guapas quedan muy glamurosas con este vestuario.

Nos hemos basado en los años veinte americanos o franceses porque los de España eran un poco tristes y oscuros

¿Cuáles son las grandes referencias (cine, personajes) que tiene en mente cuando prepara estilismo de los años veinte?

Para la serie nos hemos basado en los años veinte americanos o franceses porque los de España eran un poco tristes y oscuros. La moda francesa era maravillosa y de la americana hemos sacado por ejemplo la referencia de El Gran Gatsby, que es la que todos tenemos en mente cuando hacemos algo de los años 20. Intentas cambiar, pero a veces parece que eso está todo creado, lo principal es intentar vestirlos con buen gusto, que les siente bien a ellos y a su personaje.

Teniendo en cuenta que buena parte de vuestro vestuario es alquilada a Cornejo, ¿se disfruta más cuando tenéis oportunidad de crear desde cero en el departamento?

Toda la parte de fondo es de Cornejo, mucho de lo que tenemos de hombre son trajes confeccionados en Cornejo, que nos los hacen a medida, pero el 50% de las mujeres están hechas por nosotros ya. Aparte de poder hacer lo que crees que es más adecuado para la serie, es una maravilla porque el equipo que tenemos es estupendo y podemos comprar la tela, patronar, cortar, probar y confeccionar. Es lo más bonito que podemos hacer para la serie.

Uno de los últimos momentos más importantes en cuanto a vestuario ha sido el traje de novia de Gracia

Ha sido el primer vestido especial que he hecho desde que llegué a la serie. Me costó un poco más porque aún no conocía tanto a los personajes, pero intenté hacerlo pensando en cómo es ella, tan salada y andaluza. Alejándome del estilo de otros trajes de novia que ya se han visto en la serie pensé en volantes, con su cuerpo quedaba muy bonito, pero también tenía que ser sencillo porque se supone que se lo habían hecho en dos días y por tanto tenía que ser creíble, que es algo muy importante.

De los personajes actuales, ¿cuáles son los que más te gustan por su vestuario?

De las chicas me quedo con Camila (interpretada por Yara Puebla) que es uno de los nuevos personajes y también con Candela. Camila es una mujer cubana muy elegante, viene de fuera y por eso demuestra tener un estilo más moderno y marcado que las del pueblo, una señora que siempre va de punta en. En cuanto a los hombres tenemos dos estilos: los que son del pueblo y van a trabajar y van más de sport como Matías y luego tenemos a los que van con traje de chaqueta y más elegantes y con más detalles como Lucas.

Doña Francisca sí que tiene su estilo marcado

A Francisca la tenemos igual porque es un personaje con un vestuario muy definido por su carácter, tan mala, pero siempre destaca por los complementos como los tocados y suele llevar grandes abrigos… Ella es la más "años 20" que hay en toda la serie con ese plus de moderna pero manteniendo su sobriedad.

Han llegado nuevos personajes, ¿cómo creáis su vestuario desde cero en El Secreto de Puente Viejo?

Ahora están entrando unos cuantos, es verdad. Lo primero que hacemos es reunirnos con dirección y producción ejecutiva, ahí nos hablan del personaje, de dónde viene, cómo es y cuál es su lugar en Puente Viejo. Eso te da pautas para que busques, investigues y ofrezcas varias opciones de cómo se puede vestir a ese personaje. Cuando recibimos el ok ya empezamos a trabajar en su fondo de armario.  

¿Has buscado ideas en los grandes diseñadores de la época?

Chanel es una inspiración, pero como es más conocida por sus modelos de los cincuenta tenemos que tener cuidado. Lo bueno es que tenemos licencia para adelantarnos un poco a la historia, con algunos personajes ya estamos tocando la moda de los años 30, por ejemplo con Camila. Los veinte eran muy bonitos en cuanto a fiesta, pero en el día a día era tenía forma de vestir muy cuadrada, no marcaba cintura, muy poco favorecedor…

En una serie diaria como esta, ¿se repiten mucho las prendas?

Se machacan mucho, por eso continuamente buscamos nuevos vestuarios para sustituir las prendas que están ya mal. En un bloque de 5 capítulos siempre se repite algo, la realidad es que la gente repite ropa y el personaje pues igual.

¿Cuántos cambios de vestuario hay de media en un episodio?

Depende de si se cambia de día en el episodio, porque cuando no lo hace sería solo uno y si cambia pues unos dos cambios por personaje por episodio. Eso sí, en todos los capítulos salen prácticamente todos los personajes.