Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

El cine de La 1, un rayo de esperanza en su maltrecha tarde

La boda de la dama gris
Jose Álvarez
@josealvarezc
28.01.2015 | 05:00

La tarde de La 1 tiene un problema, pero la solución podría estar más cerca que hace un tiempo. Hasta hace unos meses, ningún formato había conseguido cuajar desde el final de Amar en tiempos revueltos, pero hay un atisbo de esperanza en esta franja.

Se trata del cine. Desde el 3 de noviembre del pasado año, la cadena pública ha abierto la franja vespertina con distintos telefilmes que han conseguido mejores datos que los que cosechaba hasta el momento su programación. La oportunidad llegó con el recorte de duración de T con T, por lo que cuando pocas semanas más tarde el formato de Toñi Moreno desapareció por completo el movimiento estaba claro: había que sustituirlo por una segunda entrega de cine.

Desde el 1 de diciembre, La 1 emite una doble sesión de telefilmes que están mejorando notablemente las cifras que conseguió el extinto magazine en sus apenas dos meses y medio de vida.

La media de la primera entrega de cine casi dobla a T con T

En sus 55 emisiones, T con T no pasó de una media del 4,9% de cuota de pantalla con poco más de medio millón de espectadores. Ni con su horario recortado consiguió mejorar esos datos, por lo que tuvo que ser cancelado.

La primera entrega de cine ha mejorado desde el 6,7% de noviembre al 10,5% de enero

Este dato dista mucho de lo que está consiguiendo el cine que le ha sustituido. La entrega que mejor está funcionando es la primera que arranca pasadas las 16:00 horas. Desde su primer día, el 3 de noviembre de 2014, hasta ahora, la media es de un 8,4% con 1.012.000 seguidores.

Lo más positivo de estos datos no es la media sino la evolución. Las cifras no han hecho más que crecer desde su llegada y ahora supera con facilidad el 10% de share en muchas ocasiones. Tanto es así que en enero anota una media del 10,5% que contrasta con el 6,7% de noviembre y el 8,7% de diciembre.

La segunda entrega también mejora a Toñi Moreno

La segunda entrega de estos telefilmes que emite TVE en su tarde no obtiene datos tan positivos, pero también está mejorando las cuotas que conseguía Toñi Moreno. Las audiencias cosechadas desde el 1 de diciembre, fecha en que arrancó esta segunda emisión, promedian un 7,1% con 787.000 espectadores.

Como en el caso anterior, también se nota una evolución. En diciembre, la media de estas películas que arrancan poco antes de las 18:00 horas fue de un 6,7% mientras en enero mejora ya hasta un 7,3%.

Estas cifras de la nueva tarde de La 1 todavía son menores que las de Antena 3 y Telecinco, cadenas con las que siempre se ha medido, pero logran por fin mostrar un atisbo de esperanza y una posible recuperación en la maltrecha franja vespertina de TVE.