Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Cinco motivos por los que TVE ya no es referencia para los españoles

La cadena pública ha caído 20 puntos como referencia informativa, según la última encuesta del CIS.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
11.11.2016 | 05:00

En los cinco años que lleva gobernando Mariano Rajoy, TVE ha caído 20 puntos como referencia informativa. En el CIS posterior a las generales de 2011, La 1 aparecía en un 39,4% de las respuestas cuando se preguntaba por la cadena preferida para seguir la información política y electoral. En el último CIS ha caído a un 19,2%.

Pero, además, según una encuesta de la CNMC, un 24,9% de los españoles considera que los informativos de la cadena pública no son objetivos, mientras que un 28,5% cree que no reflejan de manera adecuada a todas las fuerzas políticas en función de su representación parlamentaria.

Tras ambas encuestas, en BLUPER hemos querido enumerar algunas de las razones por las que nuestra televisión pública ha dejado de ser una referencia para los españoles.

1. La demostrada manipulación

Las malas prácticas en los informativos de TVE son un hecho. Y muestra de ello un demoledor informe sobre manipulación en los programas informativos de la cadena pública. En él se aportan 24 casos concretos como prueba de la preocupante deriva profesional de los SSII que ha hecho que TVE incumpla con la misión que le encomienda la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, art.3.2.b : “Garantizar la información objetiva, veraz y plural”.

En este análisis se repiten algunas malas prácticas como que cada vez son más numerosas las informaciones omitidas, censuradas o tergiversadas, desigual valoración y tratamiento informativo a las noticias según sean favorables o desfavorables a las tesis del gobierno y el PP, aumento de la tendencia a mezclar información con opinión en las noticias, el bloque de sucesos tiene cada vez más peso o las informaciones 'sensibles' se encargan a los redactores recientemente contratados.

Sólo un ejemplo: durante el pasado mes de mayo los Telediarios dedicaron más del doble de su tiempo a Venezuela que al paro, la principal preocupación de los españoles según el CIS (75,3%). Los informativos asignaron al desempleo un 0,8% de su tiempo de emisión.

2. Un presidente votante del PP

Después de cambiar la ley que dictaminaba que el presidente de RTVE se debía elegir por el consenso de dos tercios del Parlamento por otra en la que sólo se necesitara su mayoría absoluta, el PP eligió para el cargo primero a Leopoldo González Echenique y después a José Antonio Sánchez

Sánchez, conocido en el sector como el enterrador de Telemadrid, no dudó durante una comparecencia en el Congreso en defender su afinidad por el Partido Popular y confesó que "yo voto al PP. Desde luego a quien no he votado en mi vida ha sido a la Izquierda Plural, como hacen millones y millones de españoles. Voto al PP y seguiré votando al PP".

El Presidente de RTVE: "Yo voto al PP y seguiré votando al PP" http://bluper.es/noticias/jose-antonio-sanchez-presidente-de-rtve-voto-al-pp-y-seguire-votando-al-pp

Posted by Bluper on Martes, 9 de junio de 2015

3. Mejor laSexta

Si laSexta nos gana es que lo habrán hecho mejor. Les felicito”, contestaba el mismo Sánchez votante del PP a este portal cuando se le preguntaba por qué TVE ha dejado de ser referencia informativa en favor de la segunda cadena de Atresmedia.

Sólo hay que echar un vistazo a las últimas elecciones celebradas en nuestro país para ver que la pérdida constante de audiencia de la cadena pública. Desde la cobertura de las elecciones europeas en mayo de 2015, TVE siempre ha estado por debajo de laSexta en estos acontecimientos.

4. Productores casposos

A pesar de que "cualquier contrato que hace TVE está por libro. Debe estar al día en el pago a Hacienda", según palabras de Sánchez, éste no ha tenido inconveniente en contratar al empresario José Luis Moreno, cuyas empresas, Kulteperalia S.L. y Alba Adriática S.L., deben al fisco un total de 3.444.384 euros.

Lo más llamativo del asunto es que para burlar esta ley, TVE ha contratado los derechos de emisión de la última serie de Moreno, Reinas, con Indiana Pictures S.L. Según el Registro Mercantil, esta productora constituida en 1997 pertenece a Jean Paul Jongen Pascal, que aparece como administrador único de la misma y sólo cuenta con dos empleados.

Junto a Moreno, también ha llegado a TVE José Frade. El popular productor del cine del destape ha aterrizado esta temporada en la cadena pública con la miniserie La sonata del silencio. Curiosamente el presidente de TVE fue director de los servicios informativos de Canal 7, la cadena de televisión que impulsó Frade en la Comunidad de Madrid en 1996.

También ha aterrizado en TVE Juan Alexander, el que fuera productor de series como Ana y los 7 o A las once en casa. Ahora producirá la comedia iFamily, protagonizada por Antonio Resines y producida por Programas y televisión S.L. Según el Registro Mercantil, esta productora no cuenta con empleados y cuya fecha de constitución data de 1986.

5. La República

En estos cinco años del Gobierno del PP, TVE ha llegado a tener hasta cinco series de corte progresista secuestradas: El precio de la libertad, Volveremos, La Conspiración, Tres días de abril y La República.

El caso más llamativo es este último. A pesar de que RTVE gastó 15 millones de euros en esta ficción y se han seguido aprobando nuevas ficciones por el Consejo de Administración, la cadena pública tiene bloqueada su emisión desde 2012.