Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

'La casa de papel' arrasa en los Premios Iris e inaugura el casillero de Netflix

Venció en las cinco principales categorías en las que estaba nominada: mejor ficción, actor, actriz, dirección y producción.

Imagen de 'La casa de papel' (Netflix)
Imagen de 'La casa de papel' (Netflix)
Redacción
@Bluper
19.11.2019 | 09:25

Dos años después de ser reconocidos con el premio a mejor guión y tras haberse convertido en un fenómeno global, La casa de papel regresó a los Premios Iris este lunes erigiéndose como la gran triunfadora de la noche al vencer en las cinco principales categorías en las que estaba nominada: mejor ficción, actor, actriz, dirección y producción. Son los primeros galardones de este tipo que Netflix consigue por primera vez en su historia en nuestro país.

La ficción de habla no inglesa más vista en en la plataforma ya partía como favorita al liderar las nominaciones de los XXI Premios Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y del Audiovisual que se celebraron en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid este lunes, en una gala presentada por Inés Ballester y Jota Abril y dedicada a la evolución del medio televisivo.

La serie sobre el mayor robo del mundo se impuso a Arde Madrid (Movistar+), Hierro (Movistar+), La caza Monteperdido (La 1), Matadero (Antena 3) y Presunto culpable (Antena 3) en la categoría de mejor ficción y también recibió el galardón a mejor producción a nombre de Cristina López Ferrar.

Álvaro Morte y su compañera de atracos, Alba Flores, se hicieron con los premios a mejor actor y actriz, respectivamente, por sus papeles de El profesor y Nairobi en La casa de papel, aunque Morte no pudo recoger el premio y en su lugar lo hizo el director de la serie, Jesús Colmenar.

El propio Colmenar y sus compañeros, Álex Rodrigo, Koldo Serra y Javier Quintas, vencieron en la categoría de mejor dirección gracias a la serie sobre la banda de ladrones más querida por el público.

"Con rencor a Roberto Leal"

El galardón que se el resistió fue el de a mejor guión ya que no estaba entre los nominados y fue a parar a Hierro, la serie de Movistar+ en la que Candela Peña interpreta a una jueza implacable y Darío Grandinetti a un empresario con mucho que ocultar.

David Broncano ha sido elegido como mejor presentador por La Resistencia, el fenómeno televisivo del momento con las entrevistas más irreverentes e igual de divertido ha recogido su premio el presentador, “con rencor” a Roberto Leal, quien se lo arrebató el año pasado.

Carlos Franganillo, que hace poco recogió el Premio Ondas, ahora se ha alzado con el Iris a mejor presentador de informativos por el Telediario de la noche de TVE.

La corporación de RTVE también triunfó en la categoría de mejor programa gracias a Cachitos de hierro y cromo, el programa que viaja a las entrañas del archivo de RTVE en La 2, y en la de mejor programa infantil con el especial de los Lunnis, Lunnis de Leyenda, Museo del Prado.

Por segundo año consecutivo se ha producido un empate a votos en la categoría de mejor informativo, en esta ocasión entre Al rojo vivo (laSexta), que repite también del pasado año, y La 2 noticias.

Como mejor programa producido en España para un canal temático ha triunfado España después de la guerra (Dmax), la serie documental sobre la posguerra con imágenes coloreadas, mientras que el veterano José María Sánchez Chiquito se ha llevado el premio a la realización por la cobertura de los San Fermín 2019.

El premio a 'Sálvame'

Dos formatos longevos de la televisión española, Sálvame (Telecinco) y Cuéntame (La 1), fueron premiados ex aequo con el Premio de la Crítica 2019 y ha sido Belén Esteban la encargada de recoger el premio para su programa: “A Sálvame siempre se le exige más y eso lo ha hecho mejor y más fuerte. Han tenido que pasar once años para que la Academia de Televisión nos reconozca algún mérito”.

Los Premios Iris del Jurado, que se conocían antes de la gala, recayeron en Toñi Moreno “por su profesionalidad y cercanía en su trabajo delante de la cámara” y en la cadena laSexta “por ser un canal de referencia informativa gracias a su compromiso con la actualidad y el directo”.

También recibieron los premios del Jurado el programa de TVE, Prodigios, el de CMMedia, Los investigadores, a la vez que la serie La víctima nº 8 (Telemadrid y ETB) se alzó con el Premio a Mejor Dirección de Ficción Antonio Mercero.

En esta misma gala Matías Prats recibió el Premio Jesús Hermida a la trayectoria de la mano de su hijo, Matías Prats Chacón, el noveno Iris que acumula el presentador y que ha dedicado a las “ilustres compañeras” que le han permitido compartir micrófono y cámaras, como Rosa María Mateo, Ana Blanco o Mónica Carrillo.

En las categorías autonómicas triunfaron María Rey de 120 minutos (Telemadrid) como mejor presentadora y El viaje (Aragón TV) como mejor programa.