Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Cárdenas amenaza a Kantar Media por "castigar" la audiencia de sus programas

Amenaza con destapar algunos de sus trucos para subir las audiencias de otros programas.

Redacción
@Bluper
05.06.2018 | 11:31

Javier Cárdenas se ha quedado a gusto este martes después de haber criticado a Kantar Media. El presentador de Hora punta ha decidido ponerse a hablar del sistema de medición de audiencias en España en Europa FM. Y la empresa encargada de hacer la medición desde hace años y bajo la que trabajan todas las cadenas no ha quedado muy bien parada. 

Todo ha empezado cuando en el programa de radio han hablado de Operación triunfo. Para Cárdenas, las audiencias del programa musical no se correspondían con el fenómeno que se estaba viviendo en la calle. "No es normal que nos digan que haya programas muy parecidos que tengan mucha más audiencia", ha dicho el presentador. 

"Es muy difícil de poder creer esto cuando la gente veía los programas juntos, en casas, en cines. Esto no lo ha hecho nadie más el año pasado", ha continuado en la explicación que le ha hecho a los oyentes. 

"No quiero entrar, porque cuando entre entraré a saco", ha repetido en varias ocasiones, asegurando tener la manera de demostrar que la medición de audiencias es una gran mentira. "Todos sabemos de televisión y sabemos bastante de audiencias. No nacimos ayer", dice.

Es imposible que haya programas que puedan funcionar como funcionan

Sin embargo, Cárdenas ha dicho que cada vez que ha intentado denunciar esto de alguna forma ha sido castigado con datos de audiencia muy bajos. "Cada vez que he dicho esto me ha repercutido a nivel de audiencia", ha declarado. "No puedes tocar algunos totems sagrados. Voy a entrar a saco porque hay cosas que se pueden demostrar fácilmente. Es imposible que haya programas que puedan funcionar como funcionan". 

Cárdenas ha hablado así de uno de sus programas en TVE: Pura magia. Producido por el propio Cárdenas, el presentador ha asegurado que Kantar Media castigó con malos datos a este programa. "El año pasado en Pura magia hicimos un dato brutal en una de las semanas y, la semana siguiente, siendo la final y yendo antes un partido de la Selección Española que dejó un 40% de share, sacamos menos audiencia. ¿Cómo va a sacar menos audiencia el día de la final y teniendo un partido de la Selección Española? ¿Cuándo se ha visto eso? Cuando vemos la Champions es un pelotazo de audiencia y el post partido también porque la audiencia no se va a toda pastilla", ha denunciado el presentado. 

El "dato brutal" al que se refiera Cárdenas no es tan algo. Apenas el programa alcanzó un 10,6% de cuota de pantalla en su penúltima semana ante la audiencia. Un resultado que seguía siendo muy malo para la cadena. Una semana después el programa bajó a un 9,2% de cuota, una bajada normal en televisión en muchas ocasiones. 

Lo que tenemos preparado es demoledor

Dicho esto, Cárdenas asegura que está preparando un gran reportaje para denunciar esta situación de forma pública. "La forma que tienen de que te callen es que te repercute en audiencia", dice. "Cuando envías un email para hacer un reportaje sobre cómo funciona la medición ni te contestan. Tú nos estás valorando cada día, al menos contesta a un email", declara el presentador para cerrar el tema con un "lo que tenemos preparado es demoledor". 

El truco de TVE para mejorar los datos de Cárdenas

Lo más llamativo es que es el propio Cárdenas el que utiliza trucos para tener mejores titulares de audiencia. Se trata de una fórmula que ya usan muchas privadas (con cada vez más frecuencia) para eliminar de su media diaria los primeros minutos de emisión con peor rating. Desde hace meses, TVE trocea Hora punta para que los primeros minutos no cuenten en su media y así subir la cuota de pantalla que realmente se termina vendiendo en los medios de comunicación. 

Hora punta no está metiendo sus 10 primeros minutos en esta resultado diarios. De hacerlo, su resultado sería sustancialmente peor. También han decidido alargar los minutos finales del programa y terminar casi a las 23:00 horas cuando, según la programación oficial, debería acabar a las 22:40 horas.