Cabeceras especiales

Cabecera

REPORTAJE

‘Tu canción’ y otros temas de España en Eurovisión a los que acusaron de plagio

En 1981 Julio Iglesias apuntó que el tema de Bachelli se parecía mucho a una canción suya

Mike Medianoche
@mikemedianoche
11.02.2018 | 13:40

‘Tu canción’ es la propuesta que representará a Televisión Española el próximo Festival de Eurovisión. Un tema defendido por Amaia y Alfred compuesto por Raúl Gómez que salió elegido en una gala especial de Operación Triunfo celebrada hace dos semanas, y a la que pronto le han salido parecidos más o menos razonables.

En las redes sociales se pudo leer de todo. La acusación de plagio más formal es la que se hizo sobre el tema ‘Nuvole bianche’ de Ludovico Einaudi & Alessia Tondo. “Para acusar de plagio tiene que ser algo más. Es verdad que hay similitudes en la subida del inicio del estribillo, pero ya está. Dura sólo siete segundos. Por tanto, no puede ser plagio”, dijo al respecto Xavi Martínez, locutor radiofónico y jurado de la preselección de 2017.

Otros símiles que han surgido son más cómicos, como el que la compara con una cancioncilla de la serie de Los Simpson, “juego con mi melocotonero”.

O el tema que canta el pescador Manuel (Spencer Tracy) al niño de la película Capitanes Intrépidos, "ay mi pescadito, deja de llorar". 

Pese a todo, ‘Tu canción’ no ha sido la primera canción española, ni la última, en ser acusada de plagio, o de parecerse mucho a otro tema.

Manel Navarro y 'The Lazy Song'

La forma en la que Manel Navarro ganó la preselección de Eurovisión fue tachada de tongo por muchos seguidores del Festival, debido a que el voto del jurado valía más que el del público.

Además de eso, hubo voces que señalaron que el tema ‘Do it for your lover’ recordaba mucho a un éxito internacional, ‘The lazy song’ de Bruno Mars, lanzada en 2010, y con la que compartía ciertos arreglos.

El sueño de Morfeo

En el Festival de Eurovisión El Sueño de Morfeo corrió casi la misma suerte que Manel Navarro, pues ambas propuestas no calaron ni entre el jurado profesional ni entre el público europeo. Además, al grupo que lideraba Raquel del Rosario también le acusaron de parecerse a un tema de éxito internacional. En este caso, se apuntó a 'The sun will rise' de Kelly Clarkson como parecido (principalmente en la estructura) de 'Contigo hasta el final'. 

La gasolina de Rodolfo

La candidatura de Rodolfo Chikilicuatre para Eurovisión estuvo marcada por la polémica desde que dio sus primeros pasos. Un tema que no se ajustaba ni en duración ni en normas a las establecidas por la UER (el hecho de mencionar nombres de políticos, por ejemplo) y que encima fue acusado de plagio.

Con una producción bastante pobre e intencionada, la música sampleada que utilizaba ‘Baila el Chiki Chiki’ era muy parecida al conocidísimo tema ‘La Gasolina’ de Daddy Yankee; de hecho, a la base musical que se podía oír de la versión karaoke en midi del tema. .Tal como recogió 20 minutos, desde Televisión Española estaba "al tanto del parecido de la canción" antes incluso de resultar la elegida por el público.

Bachelli vs. Julio Iglesias

Nos trasladamos hasta el año 1981, cuando España contó con la representación de Bachelli en el Festival de Eurovisión. Allí concursó con un medio tiempo melódico llamado ‘Y solo tú’ compuesto por Amado Jaén de Los Diablos y que logró 38 puntos y una posición 14 sobre 20 países.

En aquella ocasión, quien destapó el posible plagio fue otro eurovisivo, Julio Iglesias, pues se parecía a un tema grabado un par de años antes por él mismo titulado  ‘A veces tú, a veces yo’. TVE se vio obligada a enviar un comunicado a los medios en los que indicaba que no había una legislación concreta en España al respecto y que nadie podía prejuzgarlo. Y que debido a que el tema cumplía la condición de ser inédito,  se mandaría a Eurovisión, con querella o sin ella.

También en las preselecciones

En las preselecciones de Eurovisión también se ha señalado a parecidos razonables entre propuestas alguna que otra vez. De hecho, el año pasado a Javián, participante del Eurocasting, le dijeron que su tema ‘No somos héroes’  recordaba al famoso ‘Sofía’. “Quien afirma que ‘No somos héroes’ es un plagio es un burro”, afirmaba el propio intérprete a este portal en una entrevista.

Uno de los casos más sonados de posible plagio fue en 2014,  cuando se señaló que el tema ‘Run’ de Brequette compuesto por Tony Sánchez y Thomas G:son guardaba “elevadas similitudes” con ‘Uncover’ de la cantante sueca Zara Larsson.

Más grave fue lo que le ocurrió a Salva Ortega, quien propuso para Eurovisión 2009 el tema ‘Lujuria’, la cual defendió en Eurovisión 2009: El retorno, aquel programa semanal presentado por Alaska.“Debido a que mi canción ‘Lujuria’ fue tachada de plagio, tuve que aguantar insultos en redes sociales, en la misma puerta del hotel junto a mis padres, amenazas…” recordó Salva Ortega en una entrevista a la web Eurofanweb.com. El tema al que recordaba era otra canción eurovisiva, Yassou Maria, que representó a Grecia en 2007.