Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

¿Es el final de 'LQF' también un adiós a darle espacio a las mujeres?

El programa nació con el objetivo de reivindicar a las cómicas españolas.

'Las que faltaban' (Movistar).
'Las que faltaban' (Movistar).
Juan M. Fdez
@juanmafdez
08.12.2019 | 08:10

En Movistar eran conscientes de que no podían cancelar Las que faltaban, el único estandarte feminista de la plataforma que llegó para reivindicar a las cómicas españolas tras una polémica foto con tintes machistas, sin tener un plan B que lo contrarrestara.

Ese plan se llamaba Susi Caramelo. Y es que, después de convertirse en una auténtica revelación en televisión por abordar a los famosos en los photocalls, el hecho de querer convertir a la reportera en la David Broncano femenina del canal sonaba (y suena) muy bien.

Sin embargo, no dejemos que el bosque no nos deje ver el bosque porque, con el fin del programa producido por Globomedia, parece que también se termina con esa utópica apuesta por visibilizar el talento femenino. 

¿O es que en ese nuevo programa que preparan para la Caramelo se contará con mujeres tanto delante como detrás de las cámaras? ¿Se apostará por talento femenino en dirección, guión, realización, producción?

Aún es pronto para aventurarse, pero de momento a uno le queda ese sentimiento de que parece que le han tomado por tonto cuando desde la compañía le dijeron que trabajarían en resolver aquella fotografía de Vitoria.

De hecho, en conversación con un compañero, éste me comentaba que su teoría es que LQF había servido para atajar aquella polémica, pero sobre todo de cásting para encontrar una nueva figura femenina. 

Está ahora por ver qué tal es el salto de Caramelo de reportera a presentadora, si se seguirá apostando igual por sus reportajes teniendo en cuenta que ya existe cierto malestar entre la prensa por su actitud en los photocalls, o que ya han aparecido ciertas críticas por determinadas bromas sexuales. Talento tiene de sobra. Sólo es cuestión de que sepan canalizarlo. 

Sea como fuere, la cancelación de LQF no ha podido llegar en peor momento para la compañía, ya que justo ayer conocíamos que no han tenido ningún obstáculo moral para comprar los derechos de la Supercopa de España que se emitirá en Arabia Saudí.

¿Seguirá siendo una responsabilidad para la plataforma darle espacio a las mujeres? ¿Qué pasará con cómicas tan sobresalientes como Eva Soriano, Victoria Martín o Henar Álvarez?