Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Canal Historia cumple 20 años: la importancia de un canal para no repetir errores

El canal guardará en una cápsula del tiempo la particular visión de estos expertos sobre lo que pasará dentro de 20 años.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
05.12.2018 | 13:46

“El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”. Y así parece que está volviendo a ocurrir en la actualidad con el auge de la extrema derecha en todo el mundo desde hace ya algunos años, y en estos días en nuestro país.

De ahí la importancia de un canal como Historia, que este miércoles 5 de diciembre cumple 20 años de emisión en España aportando conocimiento y sentido a los hechos que transformaron y han ido transformando el mundo.

Juan Donoso Cortés afirmó que “en el pasado está la historia del futuro”

Con más de 1.800 series y programas emitidos durante estos 20 años, Historia realiza cada día una búsqueda de lo esencial y lo profundo de aquellas historias que definen el esfuerzo humano. Entre sus contenidos destacan producciones internacionales de gran éxito como Forjado a fuego, Bárbaros, el despertar o El fin del mundo y la mejor producción propia con series como 40 años de democracia, España, ensayo de una guerra o Templarios.

Parafraseando al filósofo y político Juan Donoso Cortés que en el s. XIX afirmó que “en el pasado está la historia del futuro”, el canal ha puesto en marcha varias acciones para celebrar su vigésimo aniversario que se englobarán bajo el concepto y hashtag #HistoriaDelFuturo. Entre ellas destaca la emisión de 20 piezas protagonizadas por 20 expertos referentes en distintos ámbitos del conocimiento humano.

En paralelo, Historia guardará en una cápsula del tiempo la particular visión de estos expertos sobre lo que pasará dentro de 20 años. Cada personalidad especializada en áreas tan variadas como la ciencia, literatura, filosofía, economía o la gastronomía ofrecerá su visión sobre cómo será el mundo en el año 2038 y propondrá acciones para un futuro mejor.

Este legado, que será secreto hasta el año 2038, se conservará en La Caja de las Letras de la sede madrileña del Instituto Cervantes. Esta caja es una cámara acorazada de un antiguo banco que contiene legados de figuras de referencia de habla hispana como los escritores Francisco Ayala, Ana María Matute o Gabriel García Márquez, la bioquímica Margarita Salas o el cineasta Luis García Berlanga, entre muchas otras personalidades.

REUTERS.

Veinte momentos claves de la humanidad

Asimismo, desde esta semana, y a lo largo de 2019, el canal celebrará el aniversario con una programación especial. Ha elegido veinte momentos claves de la humanidad para un viaje ameno e informativo que trasladará al espectador a la prehistoria y lo conducirá hasta hoy.

Este contenido de estreno otorgará una visión del pasado, porque sólo al investigarlo y conocerlo el ser humano tiene la capacidad de actuar en el presente, evitar los errores y mejorar así el futuro.

De la mano de Historia se podrá visitar al último ancestro neandertal; sorprenderse con nuevas historias de las grandes civilizaciones, desde el Antiguo Egipto a la cultivada Grecia Clásica para trasladarse después a la Roma Imperial; recorrer los siglos tumultuosos de la Edad Media; redescubrir nuevos mundos y culturas de Occidente a Oriente; repasar periodos de invasiones y reconquistas, o presenciar todas las revoluciones políticas, artísticas, científicas, industriales y tecnológicas.