Cabeceras especiales

Cabecera

TV PÚBLICA

Canal 9 reabrirá sus puertas el 9 de octubre sin los trabajadores despedidos

Redacción
@Bluper
29.08.2015 | 16:09

El Gobierno valenciano ha puesto fecha a la reapertura de la autonómica Canal 9. El próximo 9 de octubre los valencianos podrán volver a conectar con la televisión pública después del cierre que terminó con 1.600 trabajadores despedidos.

Sin embargo, la reapertura de la cadena tiene una gran carga simbólica porque en un principio no se parecerá en nada a la antigua Canal 9. De momento, sólo se emitirán ficciones y películas. Un trabajo para el que no hará falta reinciporar a la plantilla. La nueva Canal 9 no contará con los trabajadores despedidos. 

Para poder llevar a cabo esta operación, el PSPV, Compromís y Podemos deben derogar la ley heredada del Partido Popular que prohíbe a la Generalitat prestar servicios de televisión. Este acuerdo permitirá emprender el encendido el próximo 9 de septiembre a través de la señal todavía operativa, pero los contenidos no podrán ser más que series y películas.

La emisión se realizará con técnicos de la Generalitat y, por lo tanto, no se contratará a ningún trabajador despedido para evitar que se presenten nuevos pleitos que compliquen todavía más la reapertura de la cadena pública. En un principió se habló de emitir los plenos, pero el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, vetó esta propuesta para que no se hablara desde un principio de una cadena politizada.

De momento, Ciudadanos ha asegurado que no apoyará la reapertura de la cadena ya que considera este acto una "irresponsabilidad y una sucesión de la anntigua televisión" y el PP ya ha advertido que acudirá a los tribunales de producirse el encendido de la señal.