Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Los cambios en TVE escuecen: los que antes callaban y ahora critican

Aquellos que fueron criticados por manipulación ahora critican los cambios que se están produciendo en RTVE.

Jerónimo Fernández, Olga Lambea y Víctor Arribas.
Jerónimo Fernández, Olga Lambea y Víctor Arribas.
Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
31.08.2018 | 08:39

Si bien la mayoría de la redacción de informativos de TVE están bastante de acuerdo con los cambios que se están llevando a cabo en la pública, algunos de los rostros que han tenido que levantarse de la silla es ahora cuando están empezando a criticar a la televisión pública. El juego se les ha venido ahora en contra y, cuando antes callaban cuando se hablaba de manipulación, ahora se refieren a los movimientos como una purga sin precedentes. 

Tanto Rosa María Mateo como su nueva directora de informativos, Begoña Alegría, han centrado todos sus esfuerzos en estas últimas semanas en renovar su área de informativos para estar preparados para el arranque de la temporada. Por eso ha habido tantos nombramientos y cambios en estos últimos días. 

Algunos han salido bastante bien parados, pero aquellos que fueron los protagonistas de numerosas críticas por manipulación se tienen que levantar de su silla. Y es ahora cuando empiezan a criticar a TVE, después de haber dado la espalda a los viernes negros que defendían el resto de sus compañeros.

El caso Jerónimo Fernández

Uno de los últimos cambios en producirse dentro de la Corporación ha sido el de Jerónimo Fernández. El hasta ahora presentador del informativo matinal ya no tendrá programa a partir de septiembre. Él mismo lo ha contado en su cuenta de instagram, interpretando que su movimiento está politizado.

“Cierro etapa en TVE. El nuevo equipo de Informativos ha prescindido de mí. Y con qué formas... Aquellos que iban de “independientes” han arrasado con todo y los que defendían una “RTVE de todos” la han convertido en suya. El ‘Consejo de Informativos’, un instrumento sindical y político, a las órdenes del PSOE y Podemos es quien manda hoy en RTVE y ha hecho la mayor ‘purga de profesionales’ en la historia de esta ‘casa’”, ha escrito el propio Jerónimo en su cuenta de instagram.

Fernández se la tenía guardada al Consejo de Informativos desde hace mucho tiempo. Y es que, cuando era director de RTVE en Andalucía, fue señalado por el Consejo como uno de los máximos responsables de la manipulación que había en RTVE. El Consejo pidió su cese hasta en 10 ocasiones por “falta de rigor, neutralidad y pluralidad política”.

Hasta ahora, Fernández nunca había hecho referencia a los casos de manipulación por los que había sido denunciado y nunca había hablado sobre la situación que estaba viviendo TVE desde hace varios años. No ha sido hasta que se ha quedado sin cargo de responsabilidad cuando se ha atrevido a escribir algo en contra de su empresa.

Las declaraciones de Fernández ayudan también a entender en qué situación se encuentran otros rostros de la casa. A través de la imagen se puede saber que Olga Lambea, presentadora del Canal 24 Horas, ha mostrado su apoyo a su compañero subiendo una imagen a instagram. De hecho, Lambea jamás apoyó a sus compañeros en los viernes negros y nunca vistió ese color que servía para apoyar a los trabajadores de la Corporación.

También Álvaro Zancajo, actual director del Canal 24 Horas, ha ofrecido su apoyo a Jerónimo Fernández dándole a ‘me gusta’ a su imagen en instagram. Hay que recordar, como ya publicamos esta semana, que el puesto de Zancajo pende de un hilo. Su contrato finaliza el próximo mes de septiembre y la nueva directiva está decidida a no prorrogarlo ni un día más. Zancajo pasaría a ser un redactor raso y su puesto como director lo tomará otro profesional de la casa. 

El caso Víctor Arribas

Uno de los más críticos con lo que está pasando en RTVE ha sido Víctor Arribas. El que fuera presentador de La noche en 24 Horas fichó por RTVE en medio de una gran polémica, pues era un colaborador de diferentes medios muy crítico con la izquierda del país. Más concretamente, su discurso iba contra Podemos. Su fichaje fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de muchos en la Corporación. 

Durante meses se ha mantenido callado sobre las críticas por manipulación que han azotado a la pública en estos últimos años. Sin embargo, desde que se ha sabido que la nueva directiva ha decidido prescindir de sus servicios, el periodista se ha encargado de compartir numerosos artículos en su cuenta personal de Twitter en la que se hace referencia a la “purga” que se está viviendo en TVE. 

Uno de sus mayores apoyos públicos ha sido el de la periodista Susana Burgos. Ella fue una de las primeras en escribir en Twitter que estaba en desacuerdo con la salida de Arribas. “Enhorabuena por haber hecho la mejor Noche en 24 horas. Tienes motivos para sentirte orgulloso”, publicaba en su cuenta. 

Procedente de Intereconomía, Burgos ha sido una de las periodistas más polémicas de la redacción. Fue fichada por la Corporación como parte de la famosa redacción paralela que sirvió para tener más aliados dentro del área de informativos. Después, su ideología quedó plasmada en algunos de sus reportajes. En 2016 provocaba una gran crisis a la pública cuando mostró su alegría en redes sociales por la victoria del PP en las elecciones gallegas. “Felicidades a los gallegos por votar gestión y no otras cosas”, decía por aquel entonces. 

El caso José Gilgado

Detrás de cámaras también se están produciendo muchos cambios. Uno de los más esperados por parte de los trabajadores era el de José Gilgado. El que fuera director de informativos diarios ha tenido numerosos enfrentamientos con gran parte de la redacción en estos últimos años y ha sido señalado como uno de los pesos pesados en lo que a manipulación se refiere.

Llegado directamente desde Telemadrid, su fichaje causó un gran furos en la Corporación. Tomó bastante protagonismo a finales de septiembre de 2014, cuando la dirección de informativos, todavía dirigida por Somoano, no quería informar sobre la dimisión de Echenique dentro del Ente. La redacción se amotinó y Gilgado, en aquel momento director de contenidos, gritó un “sentaos todos, es una orden” que dejó estupefacto a más de uno. Unas semanas después era nombrado subdirector por Gundín. 

La nueva dirección de TVE ha decidido dejar de contar con el periodista en su equipo y, durante estos días, Gilgado se ha tomado la revancha en redes sociales con numerosos comentarios críticos contra TVE y el concurso público que se está celebrando de forma paralela.