Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Las cadenas de la TDT cambian su modelo para llamar a nuevos espectadores

Deporte, cine o ficción aterrizan en estos canales para intentar mejorar su resultado.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
31.03.2017 | 09:00

El próximo mes de abril se cumplirá un año desde se lanzasen al mercado nuevas cadenas de la TDT. Aunque algunas se adelantaron a su fecha límite, en abril de 2016 se culminó el proceso de lanzamiento de una nueva hornada de nuevas marcas a la televisión digital terrestres. Nacieron así Atreseries, BeMad, DKISS, TEN y Real Madrid TV. Una vez procesado el primer año, su llegada ha provocado varios cambios en otras cadenas. Pero también ellas han cambiado su estrategia con el paso de los meses.

TEN admite errores en su modelo

TEN ofreció el pasado martes una rueda de prensa para presentar ante los medios de comunicación sus nuevos programas de producción propia y así hacer balance de sus primeros 11 meses de vida. La cadena no tuvo ningún miedo a la hora de admitir fallos en su primera estrategia y se presentaba con un nuevo proyecto de televisión para convencer a los espectadores.

La cadena de Grupo Secuoya hará una gran inversión que alcanza los 5 millones de euros en producción propia para crear hasta siete nuevos formatos que verán la luz en los próximos 45 días. El primero de ellos ya se estrenó este martes, #Tendencias, presentado por Vicky Martín Verrocal. Se trata de la primera incursión de la cadena en el género del magacín, con plató y una franja muy codiciada de 17:00 a 19:00 horas.

El mayor cambio que ha hecho la cadena ha sido apostar por su propia producción. Si bien en un principio el grupo quiso apostar por otras empresas alejadas de la marca Secuoya para producir formatos, en esta nueva etapa han preferido apoyarse en su propio equipo para crear nuevos espacios.

DMAX da la bienvenida al fútbol

Tal vez TEN ha sido la que más cambios llevará a cabo. Sin embargo, no será la única cadena de TDT a la que hemos visto ofrecer un contenido bastante diferente al prometido desde un primer momento. Sin ir más lejos, el pasado lunes DMAX emitió su primer partido de fútbol. El encuentro de la Selección Española Sub 21 con Italia alcanzó un 4% de cuota de pantalla, superando los 700.000 espectadores.

Fue el pasado mes de septiembre cuando Discovery Max se presentó oficialmente como DMAX. Este cambio de imagen de marca no sólo era una transformación en su nombre. Era toda una declaración de intenciones respecto a que la cadena daría la bienvenida a nuevos contenidos en su programación. “Hasta ahora, nos costaba mucho acceder a la ficción, pero ahora, al haber mucha más, es más fácil para nosotros”, explicaba por aquel entonces Alejandro Flórez, director de contenidos de la cadena. Daban la bienvenida a más contenido de ficción que en su etapa anterior.

El fútbol no era el primer deporte que emitían en DMAX, ya había caído algún partido de tenis. "Nosotros no emitimos tenis, emitimos partidos de Nadal", comenta Flórez a BLUPER. "Discovery ha comprado Eurosport. Pensamos que hay acontecimientos de interés general que merecen tener su salida en la televisión en abierto. No aprovechar los contenidos que llegan desde Eurosport no tendría sentido".

No es el único contenido deportivo que tiene Eurosport a nivel internacional. Y es que el grupo se hizo con los derechos de los próximos Juegos Olímpicos. Flórez piensa que esta competición debe ser emitida por TVE, la que siempre lo ha emitido. Sin embargo, antes tendría que comprar sus derechos. 

El cine llega a Real Madrid TV

Sin ir más lejos, este miércoles Real Madrid TV emitió en su prime time la cinta Invencible. Protagonizada por Mark Wahlberg, cuenta la historia del jugador de fútbol americano Vince Papale. Se trata de una cinta de corte deportivo, pero choca igualmente con el tipo de programación que venía ofreciendo el canal de la formación blanca hasta ahora. La cinta marcó un 0,3% de cuota de pantalla con apenas 48.000 espectadores.

13tv quiso ser menos política

Las cadenas de la TDT se han encontrado con un gran techo de audiencia que no son capaces de superar. Una vez alcanzado la cuota del 2%, casi ninguna ha logrado superar el 3% de cuota de pantalla a menos que su casa natal sea Mediaset, Atresmedia o RTVE. Al resto de pequeños grupos les está costando mucho crecer, de ahí el ofrecer un cambio de modelo para intentar llegar a nuevos espectadores.

Es el caso de 13tv. La cadena de la Conferencia Episcopal logró posicionarse en un muy buen lugar en la TDT. Sin embargo, ha alcanzado un techo que no es capaz de romper. Este mes de marzo cerrará con un 2% de cuota de pantalla. Su máximo histórico lo alcanzó en enero de 2016 con un 2,5% de cuota media. A partir de ese momento se comenzó a trabajar en un nuevo modelo, intentando alejarse de la política más radical y comenzando a moderar su discurso.

Como parte de esta descarga política se decidió dejar de contar con alguna de sus caras más polémicas, como es el caso de Isabel Durán. La cadena empezó a trabajar en una estrategia para dejar de ser un canal puramente de debate político y fichó a Nieves Herrero. Sin embargo, estos cambios no han terminado de llegar a 13tv en grandes cantidades y su estancamiento se ha hecho mucho más notable en estos últimos meses.