Cabeceras especiales

Cabecera

ACUERDO

El CAC critica el tratamiento informativo de 'Informe semanal' como servicio público

El Consejo denuncia la falta de rigor y de pluralidad de opiniones en uno de sus reportajes.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
30.04.2015 | 11:39

El Pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) se ha reunido este jueves y ha aprobado un acuerdo por el que considera que el reportaje de Informe semanal titulado Querella contra Mas emitido el pasado 22 de noviembre de 2014 incluyó contenidos informativos que suponen un inclumplimiento de los objetivos y de las funciones de servicio público de RTVE.

Según el CAC, "La 1 es un prestador de ámbito estatal". Este organimo ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que advierta a la Corporación sobre la necesidad de extramar el cuidado en el tratamiento de programas informativos. 

El acuerdo del CAC se ha adoptado a raíz de la presentación de una queja de una persona que denunciaba la falta de rigor y de pluralidad de opiniones, y el hecho de que todas las personas entrevistadas tenían el mismo posicionamiento. Asimismo, la queja criticaba los comentarios de expertos que decían que los catalanes son "analfabetos en historia" y que estaban "enfermos y contaminados por el virus que han introducido los separatistas".

Para analizar el tratamiento informativo de dicho reportaje, el Consejo ha examinado el contexto, el contenido y el posicionamiento del mismo. El CAC considera así que el reportaje contiene elementos de valoración que determinan un posicionamiento editorial no neutral sobre el tema del que se está informando.