Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

La lección de 'Compañeros' sobre cómo combatir el fascismo desde las aulas

Los profesores explican cuáles son los peligros de blanquear determinadas ideas.

Imagen de 'Compañeros' (Antena 3)
Imagen de 'Compañeros' (Antena 3)
Redacción
@Bluper
09.11.2019 | 12:22

Apenas a unas horas de que los españoles vuelvan a pasar por las urnas y ante la amenaza de que la ultraderecha consiga convertirse en la tercera fuerza política del país, en redes sociales han rescatado un vídeo de la serie Compañeros en la que señalaba lo que hacer contra el fascismo.

La escena de la serie de Antena 3 comienza con la directora del colegio, Tere Roncesvalles, interpretada por Tina Sáinz, en la que advierte a los alumnos que “no entra nadie más con símbolos fascistas, banderitas preconstituciones, esvásticas o cruces celtas”.

En ese momento, uno de los alumnos le reprocha que “estás yendo en contra de la libertad de expresión de la gente”, a lo que el profesor de Historia y Filosofía, Félix Torán (Miguel Rellán) le explica que “va usted listo si se cree que es comparable pintarse el pelo o gritar Hala Madrid que hacer apología del genocidio”. 

A esto, un alumno con una clara ideología de extrema derecha le dice que “cada cual puede tener la ideología que le dé la gana”. “Naturalmente”, le contesta Félix. “Lo que no se puede es incumplir la ley”, añade.

“Pero, ¿cómo vamos a ser respetuosos con una ideología que no respeta a los demás? No podemos ser tolerantes con grupos que lo único que persiguen es aterrorizar a todo aquel que se cruza en su camino·, les interrumpe la profesora de Literatura, Marisa Viñé (Beatriz Carvajal).

"No sé si os suena un señor que se llama Adolf Hitler y las cosas que hizo”, continua diciendo la profesora, a lo que el alumno neofascista le replica cuestionándole que “eso es mentira. Esa es la historia que se montaron los aliados”.

“Ya es hora de que nos olvidemos de esas historias. Ya está bien de hablar de historias del pasado”, aprovecha para decir otro alumno. “Si nos olvidamos nos puede pasar lo mismo”, cuestiona una alumna bosnia. “¡Cállate, bosnia de mierda”, le insulta el alumno neofascista. “Véis como no son cosas del pasado”, zanja Marisa.