Cabeceras especiales

Cabecera

ENTREVISTA

Brays Efe: "Para crear a Paquita fuimos al peluquero con una foto de Terelu"

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
13.09.2016 | 19:00

Paquita Salas regresa a nuestras vidas. La serie ha convertido a su protagonista en el personaje revelación de la temporada después de que Flooxer estrenase este verano su primer episodio. Ahora, a partir de este martes 13 de septiembre, los espectadores podrán por fin saber qué ha pasado con Paquita en el estreno del segundo episodio.

Paquita busca a la actriz 360. Un objetivo que no será muy fácil de conseguir después de que Macarena García haya abandonado la agencia. Ahora toca descubrir cómo Paquita logra sobreponerse a una de sus situaciones más difíciles.

Para hablar de lo que ha supuesto Paquita en el mundo audiovisual, en BLUPER hemos hablado con su protagonista, Brays Efe. El actor se pasó por el FesTVal de Vitoria para presentar los nuevos epiosodios de la ficción. 

¿Qué parte hay de ti en los guiones?

La creación de la idea de Paquita Salas se hizo en común. Nos conocemos muy bien y ha habido mucha libertad, especialmente en los 'a cámara', para improvisar mucho. El guión estaba muy cerrado, pero luego Javi Calvo nos hacía preguntas que igual no estaban preparadas. Lo que no es 'a cámara' está más cerrado pero también ha habido improvisación. 

¿Existe Paquita de verdad? ¿Te has fijado en alguna representante como ella?

Hay cosas en general de varias personas, pero ninguna en concreto. 

¿No hay ningún referente real?

Estéticamente, Paquita es muy Terelu, Mila Ximénez, Lydia Lozano... De hecho, al peluquero fuimos con una foto de Terelu, en plan: 'Queremos esto. Queremos esta mecha'. Y no es fácil de conseguir. No sé dónde se lo hará ella. A nivel de forma de ser, es básicamente el guión, que está muy bien hecho. En el fondo sí es un homenaje a varias representantes que han tenido ellos y gente de la profesión o familiares nuestros. Mucha de la ropa es de la abuela de Javi Calvo. Yo travestido me parezco mucho a mi tía Toñi y también hay algo de ella.

¿Crees que se puede molestar alguien?

No creo que pueda ofender a nadie y no tengo ningún miedo. Es humor y está hecho con mucho cariño. No mira por encima del hombro a nada ni nadie. Se habla, por ejemplo, de Puente Viejo con mucho cariño. Me sorprendería si alguien se ofende.

Has sido el actor del verano. ¿Cómo has recibido ese feedback? ¿Tienes ofertas?

Ofertas, nada todavía... (risas) Ha sido un regalo hacer esto en Flooxer, que no ha metido mano en nada, hemos tenido libertad absoluta. Nunca nos han impedido que hablásemos de una persona o una serie. Y si, además, a la gente le gusta, qué más se puede pedir.

¿Qué te dice la calle? ¿Te reconocen?

Poco. De repente me conocieron mucho en las fiestas de la Paloma. La gente lo ha recibido con mucho cariño.

¿Qué cameos vamos a ver?

No puedo adelantar, pero bueno, te voy a decir uno... Va a aparecer Belinda Washington, que será representada por Paquita.

¿Es la actriz 360?

Por supuesto. Canta, baila, hace drama, comedia, teatro, televisión... ¡Tiene que ir a TCMS

¿Ya habéis grabado toda la temporada?

Sí, son cinco capítulos.

¿Vais a hacer más?

Hay que estrenarlos y ver qué opina la gente.

¿Crees que Paquita podría saltar a la televisión y convertirse en serie más allá de Internet?

Yo creo que sí, pero estoy muy contento de que se haya hecho en Internet, porque igual si nos hubiera llamado Antena 3, laSexta o Neox no hubiéramos tenido esta libertad interpretativa para hacer una serie de estas características. Hay mucha gente haciendo cosas underground que tiene cabida en la televisión, pero estoy encantado de que esté en internet. Y creo que no si no hubiera estado en Internet no hubiera tenido tanto éxito.

Hay muchas bromas internas del mundo del periodismo y el espectáculo...

Sí, hemos sido muy específicos con el mundo de Paquita. Pero es como si ves Mr.Robot y hay cosas sobre hackers que no entiendes. Cuando lo ve alguien del medio se queda mucho con eso, pero emitimos un episodio en Tarazona, donde no son del medio, y se reían con otras cosas y había la misma identificación con Paquita. 

Paquita es muy divertida, pero en realidad tiene un gran poso de amargura... ¿En realidad hay un drama, no?

Sí. Y a todos nos gusta ver a los personajes al límite y verlos hacer el ridículo sin darse cuenta, que es algo que hace Paquita constantemente. 

Pero también es valiente...

Paquita se enfrenta a todo y sin miedo a nada y por eso creo que por la gente se identifica con ella. 

¿Ha habido algún momento en el que os hayáis autocensurado?

En las tomas falsas hay de todo (risas). No nos hemos cortado, hemos hecho lo que nos ha dado la gana y luego lo han montado. Hay cosas que lógicamente se han quedado fuera, pero sí, se han dicho cosas fuertes. 

¿Cómo es tu relación con Paquita?

Estoy encantado, muy agradecido. Me encanta que a la gente le guste. No me importa que me llamen Paquita. 

¿Cómo te gustaría que continuase la vida de Paquita?

Hemos hablado ya de muchas cosas, se han quedado tramas fuera y queda mucho por contar. Tenemos muchas cosas pensadas que le pueden pasar a Paquita.

Los Javis han dicho que tú les habías inspirado el personaje...

Surgió una noche después de cenar en su casa, me puse unas gafas tropicales, y empezamos a crear el personaje. En ese sentido, supongo que les he inspirado con esos juegos que hemos hecho.

Si Paquita consiguiera el éxito, ¿Cómo sería su trama?

Habrá que ver si Paquita consigue el éxito y qué es el éxito, que en el fondo es de lo que va la serie.

¿Crees que puede ser un handicap para papeles futuros que la voz de Paquita sea la tuya?

Yo creo que no. Si se me encasilla como mujer no sé que voy a hacer... ¿Un Deborah Ombres? ¿La Terremoto? Yo les dije que quería usar mi voz porque creo que le daba humanidad. Hacer otra voz de mujer, era estereotiparla. ¿Cómo habla una mujer de 50 años? Ahí está Chelo García Cortés, que podría ser yo perfectamente, y están mil voces distintas.

¿Os maravilla el universo Sálvame?

Paquita es muy ese universo. Está muy cerca de esas peluquerías.

¿Con qué personaje de ese universo te quedas tú?

Yo quiero ser Mila Ximénez pero termino siendo Lydia Lozano. Y eso le pasa a Paquita Salas, que se cree que es Mila, pero termina llorando como Lydia.

¿Crees que Paquita podría representar a Terelu Campos?

Paquita se centra en el mundo de los actores y aun no ha abierto la puerta a los personajes televisivos, pero nunca cerraría una puerta. 

Paquita debería representar a La Veneno...

Sería maravilloso y que el primer sitio donde salga la biografía 'Ni puta ni santa' que llevamos esperando años sea en Paquita Salas. 

¿Por qué habéis usado esas imágenes de la tele de antes para la cabecera?

Ese es el mundo de Paquita, cuando estaba en su punto más álgido, esa televisión que ya no existe, de grandes programas, donde de repente se le hace una entrevista a Marta Sánchez y Jaqueline de la Vega en los baños de la Joy Eslava. Esa tele donde Belinda y Miriam Díaz Aroca lo presentan todo...

Ese mundo que para una generación era muy conocido, para los jóvenes ahora es algo underground.

Sí, de hecho yo hago otro formato en Flooxer donde una de mis compañeras es muy joven y ¡no sabe lo que es Sensación de vivir!