Cabeceras especiales

Cabecera

EUROVISION

Blas Cantó: “No quería hacer una canción para Eurovisión sino para mi carrera”

El artista murciano presenta 'Universo', su candidatura para intentar volver a ganar el Festival 51 años después

Blas Cantó (RTVE)
Blas Cantó (RTVE)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
30.01.2020 | 17:37

Hace ahora poco más de un mes, Blas Cantó relataba en redes sociales una historia amarga que le había tocado vivir en un aeropuerto. Entonces, el joven se sentía culpable por no haber hecho nada después de escuchar a un padre preguntarle de muy malas maneras a su hijo pequeño si estaba enamorado de un amigo al que quería llamar por teléfono. 

“Yo no sabía qué hacer, y realmente me siento culpable por no haber hecho nada. Pero a mi también me ha invadido el miedo. Al llegar al avión, le he regalado mi gorra. Y cuando se ha ido me he puesto a llorar de la impotencia”, relató el cantante.

Me di cuenta que no podía repetir la misma fórmula de 'Él no soy yo'

Una historia que ahora nos hace entender el mensaje de Universo, la canción con la que representará a España en el próximo Festival de Eurovisión. "Escribí esta canción en un momento de mi vida en el que probablemente, en un acto de cobardía, no alcé mi voz. No dije lo que sentía pensando que así sería todo más fácil. Y me equivoqué. Cerré mis ojos y, con todas mis fuerzas, le pedí perdón al Universo", explica ahora Canó.

Universo va sobre esas veces que miro hacia otro lado y no afronto la realidad cuando veo injusticias. Pensaba en las veces que no decimos lo que pensamos y lo que tenemos que decir. Me acordaba de Man in the mirror que decía que para cambiar el mundo te tienes que cambiar a tí mismo”, añade el cantante, que ha avanzado que grabará la canción en inglés y francés.

Fiel a sí mismo y a la evolución musical que ha tomado en los últimos años, Universo aúna la esencia de sus primeros singles en inglés con su gran éxito Él no soy yo. “El recorrido natural después de Él no soy yo era hacer algo parecido para Eurovisión. Estuve trabajando con muchos artistas y productores y era el camino a seguir. Sin embargo, me di cuenta que estaba equivocado. No podía repetir la misma fórmula, aunque Europa no conociera mi canción”

Tenía que intentar no perder la esencia de mi carrera, pero evolucionar. No quería hacer una canción para el Festival sino para mi carrera, para mí como artista y evolucionar de manera natural. España ha tocado muchos estilo y yo nunca he hecho un pop propiamente español. No podía representar a mi país haciendo ese estilo, simplemente algo similar a Él no soy yo. Yo quería dar un paso más. Empecé cantando canciones como In your bed o Drunk & Irresponsable y quería unir los dos mundos”, confiesa.

La presentación en 'Operación Triunfo'

En cuanto a la puesta en escena que llevará hasta Róterdam, el cantante ha explicado que “vamos a intentar darle una vuelta para no usar los mismos recursos. El escenario de este año nos da unas posibilidades tremendas”. 

Preguntado por sus expectativas, el murciano ha confesado que “cuando hago algo en mi vida, no me creo expectativas, lo hago porque me apasiona y quiero hacerlo lo mejor que pueda. Me siento privilegiado del equipo que tengo, me siento arropado por TVE, que recibe todo con los brazos abiertos…. Y esa energía me lleva a lo más alto de la tabla al menos en lo personal. Sólo espero que luego se vea trasladado a las votaciones populares y del jurado”. 

¿Y cuándo podremos ver su primer directo? “Estamos mirando la fecha. Queremos trabajarla. No queremos presentarla cualquier día. Gestmusic es una de las mejores productoras, con grandes medios y podemos hacer algo muy chulo en Operación Triunfo. Pero hay que cuadrarlo porque yo tengo que ensayar porque no es una canción fácil”.