Cabeceras especiales

Cabecera

ENTREVISTA

Blas Cantó: "Estuve en conversaciones para ir a Eurovisión este año"

BLUPER ha tenido la oportunidad de charlar con el primer ganador masculino de 'Tu cara me suena' en sus cinco ediciones.

Tony López
@TonyLopezS
07.03.2017 | 12:46

Blas Cantó sigue decidido a hacer historia. Tras formar parte de Auryn, la boyband más exitosa de la historia de nuestro país, el cantante ha logrado el honor de convertirse en el primer hombre en alzarse con el triunfo de Tu cara me suena tras cinco ediciones ganadas por mujeres.

Además, el murciano ha logrado conquistar al público del formato emitido por Antena 3 durante la celebración de su temporada más vista de su historia, llevando a mínimo histórico a sus rivales a batir.

"Saber que esta es la edición que más éxito ha tenido hasta ahora es para nuestro ego muy gratificante", ha confesado a BLUPER el cantante, que ha aprovechado la exposición mediática que le ha brindado el espacio de Atresmedia para lanzar su carrera como solista.

"Hay mucho trabajo por delante para enseñar a la gente lo que yo hago. En el programa estaba imitando a otras personas y, pese a que el público ya me conoce, ahora tengo que enseñar lo que sé hacer", señala Cantó a este portal.

¿Decidiste participar en Tu cara me suena con la intención de que el programa te ayudara a darte a conocer entre el público mayoritario para iniciar tu carrera en solitario tras tu etapa con Auryn?

Sí. Toda ayuda es buena. Además, este es un trabajo cada miembro de Auryn tiene que hacer después de que el grupo acabara. Debíamos individualizarnos y ponernos un nombre para enseñar al público lo que cada uno es capaz de hacer. Tu cara me suena me ha ayudado a que ese trabajo sea más rápido. Ha acelerado mucho ese proceso. Aún así, hay mucho trabajo por delante para enseñar a la gente lo que yo hago. En el programa estaba imitando a otras personas. El público me conoce como Blas Cantó, pero ahora tengo que enseñarles lo que yo hago.

No son pocos los artistas que han intentado dar un impulso a su carrera usando TCMS como plataforma. Casi ninguno lo ha logrado. ¿Cuál crees que ha sido el fallo?

Para triunfar en la música no solo tienes que ir a Tu cara me suena, cantar bien e irte a tu casa

No lo sé. Yo me rodeo de un equipo que trabaja muy bien y sabe lo que quiere. Buscamos en cada cosa que hacemos su "por qué" y una consecuencia. Supongo el problema está en que para triunfar no solo es necesario ir a un programa de televisión y cantar bien e irte a casa. En Tu cara me suena tienes que imitar y luego en tu carrera elegir un buen repertorio y estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. Son muchos los factores. No sé lo que puede pasar, pero es imposible meter a todos los cantantes en el mismo saco. Yo, antes de estar en TCMS, estaba en un grupo que ya tenía éxito en este país. Aunque tenga que empezar una carrera en solitario y empezar de cero y trabajar mucho tengo eso recorrido. No sé si será el caso de otros ganadores. No sé si alguno sonaba en Los 40 Principales o en Cadena 100 o Dial mucho antes de entrar en el talent. Hay muchos factores y esos lo condicionan.

El jurado ha valorado en múltiples ocasiones tu voz cameleónica y tus dotes interpretativas a la hora de imitar. ¿Era para ti un chasco que una gala fuera ganada por un compañero que no conseguía meterse al 100% en el personaje a caricaturizar?

Al final ha habido gente que ha imitado muy bien, pero la espectacularidad de una gran voz, a veces, hace que eso se disipe. Puede que a veces el jurado o el público se olvide de que TCMS es un concurso de imitación. Yo no vine a este talent show a lucirme, a cantar bien o afinar. Se trata de imitar y yo vine a Tu cara me suena a eso. A veces eso era frustrante para mí porque nunca podía ser yo, pero era imposible: este talent show no era el programa en el que tenía que ser yo.

Cediste parte de tu premio final a Yolanda Ramos para, así, premiar a dos asociaciones que luchan contra dos estigmas que acosan diariamente a la sociedad...

Pues sí. Siempre hablamos de enfermedades y hay mucha gente a la que ayudar. A nivel social nos hacía falta dar ese mensaje. Sé que hay muchas cosas por las que luchar, muchas enfermedades, niños muriendo... Pero sé que en otras ediciones u otros compañeros ya han luchado a favor de esas personas. El otro día me escribieron en Twitter para preguntarme si no me daba vergüenza no hablar de enfermedades como las esclerosis múltiple. Hay muchas enfermedades. Tampoco hemos hablado de los animales ni del medio ambiente. Son tan poco minutos de televisión que no podemos abarcar todas las causas sociales. Cada uno va aportando lo que puede. Cada granito de arena. Espero que en próxima ediciones le den altavoz a aquellas que no se han tratado en TCMS 5.

Supongo que será todo un orgullo ser coronado ganador de Tu cara me suena en su edición más vista...

Es muy gratificante llegar a un programa en el que no te marcas expectativas. No sabes si va a funcionar o no, solo vas con mucha ilusión. Saber que esta es la edición que más éxito ha tenido hasta ahora es para nuestro ego muy gratificante.

¿Qué crees que tiene este casting para que el programa haya funcionado mejor que ediciones anteriores o qué crees que el programa llega a aportar ahora que no aportaba antes?

Sin Yolanda Ramos no hubiera sido lo mismo. Le ha dado la chispa para que TCMS fuera un éxito

Creo que muchos cantantes de esta edición nos hemos tomado en serio lo de imitar, cosa que no sucedía en ediciones anteriores, y tenemos a Yolanda Ramos. Esta edición sin ella no hubiera sido lo mismo. Le daba la chispa justa y necesaria para el éxito que ha tenido el programa. Ha sido maravilloso.

¿A quién te gustaría ver en Tu cara me suena 6?

No me lo he planteado, pero invito a todo el mundo que se lo piense porque es una experiencia superchula. El programa cada vez tiene un casting mejor elaborado, con perfiles muy marcados.

Habéis conseguido derribar a Sálvame Deluxe con una apuesta por el entretenimiento. ¿Te alegras de que un programa meramente musical haya conseguido batir a otro tipo de entretenimiento?

No es un orgullo para mí haber cancelado Sálvame Deluxe de su día de emisión

No estoy demasiado de acuerdo. Competimos y ganamos nosotros, pero hay gente que quiere ver ese programa. Hay gente a quien le entretiene y a quien le quita las penas. Hay señoras en su casa que son muy fans de Sálvame Deluxe y lo ven y les hace felices. Hay tanta gente en el mundo que si siempre estuviéramos haciendo lo mismo crearíamos auténticos borregos. Lo bonito es la diversidad y que haya programas de todo tipo para todo tipo de consumidores. Quien no lo quiera ver que se venga a ver Tu cara me suena y quien no que vea Sálvame. No te puedo decir que sea un orgullo para mí cancelar un programa de su día de emisión. Esto es un reconocimiento al éxito de mi programa, pero que lo quiten no me hace feliz.

¿Le has pillado gusto a la televisión? ¿Vas a seguir ligado al medio?

Seguiré ligado al medio como cualquier artista que tenga que promocionar su música y cantar para poder comunicar a la gente. Al final es un medio, como la radio, para llegar al espectador. Por el momento no haré nada relacionado con televisión, pero esta ha sido una experiencia muy bonita. No es el momento. ¿Quién sabe si el día de mañana estaré de coach en algún programa o jurado en algún otro? No lo sé, pero ahora no es el momento. Hay artistas maravillosos como Chenoa que lo han compaginado y lo hacen muy bien y me alegro por ellos. Yo, de momento, no me veo en ese registro.

¿Cómo valoras la situación actual de la música en este país? ¿Crees que realmente hay hueco para cinco solistas surgidos de una misma boyband?

¡Para cinco, para diez y para cien! La música es universal y el público es más amplio de lo que nosotros nos pensamos. El otro día no sé con quién hablaba que me contaba que en el mundo de la ópera hay mucha más competitividad que en el mundo del pop y en el circuito comercial. Me quedé muerto porque yo no conozco ese mundo. Hay muchas cosas que nosotros desconocemos. Hay mucho público: hay millones y millones de personas en el mundo. Tal vez todavía no haya llegado el artista con el que el público logre identificarse o a quien los jóvenes siguen a todos lados. Hay un abanico muy amplio de posibilidades que creemos que es algo pequeño y no lo es en absoluto. Cada miembro de Auryn tendrá su público. No somos iguales y eso es lo más bonito.

Hace menos de un mes tenía lugar la final nacional de Eurovisión. Te posicionaste a favor de Mirela y Manel Navarro. ¿Contento de que uno de tus favoritos nos represente en Kiev?

Sigo siendo amigo de Mirela. Que comparta manager con Manel no ha condicionado nuestra amistad

Apostaba por uno de los dos y estoy contento de que Manel vaya al Festival. He hablado con Mirela después de la preselección y, de hecho, iba a ir al entierro, pero estuve en el hospital. Me dio un pequeño ataque de ansiedad y me faltaba la respiración. Me pusieron hasta una vía en la mano... ¡Un desastre! No pude ir, pero me hubiera encantado acompañarla en un momento así. Somos muy amigos. Separamos muy bien lo profesional de lo que nosotros somos. No estoy condicionado porque mi manager sea el mismo que el de Manel. Ella nunca se ha mostrado triste por este aspecto. Creo que la polémica es mucho más el rollo que hay fuera, entre eurofans, que lo que realmente pasa dentro.

Intentaste ir a Eurovisión junto a Auryn, ¿sigue el Festival en tus planes ahora, como solista?

No me lo he planteado todavía. Este año estuvieron en conversaciones para ir a Eurovisión, pero no tenía tiempo. Al final, Eurovisión es como Tu cara me suena: hay que dedicarle mucho tiempo. Es muy duro. Hay que estar con todas tus fuerzas centradas en eso. Este no es el momento. ¿Quién sabe? Es el mayor Festival de la música en Europa. Sería muy bonito, claro que sí.