Cabeceras especiales

Cabecera

REPORTAJE

Blanca Villa, la concursante de ‘La Voz Senior’ a la que María José Cantudo “destrozó su familia”

Afirmaba que María José hacía playback sobre su voz en sus espectáculos

Mike Medianoche
@mikemedianoche
15.05.2019 | 13:52

Durante los años que ha estado en emisión tanto en Antena 3 como en Telecinco, hemos visto en La Voz a artistas con más o menos trayectoria que buscaban una nueva oportunidad de la industria. De Antonio José a Juan Valverde el solista de La caja de Pandora, pasando por triunfitos como Jorge González o Samuel Cuenda.

Antena 3 emitirá en breve La Voz Senior, la primera versión con de personas mayores del famoso talent, y una de las participantes que podemos ver en las promos tiene una sólida carrera a sus espaldas: Blanca Villa, artista con numerosos álbumes y espectáculos a sus espaldas. “Es un formato maravilloso y os puedo asegurar que os emocionareis con todos y cada uno de los participantes…”, adelanta Blanca Villa en sus redes sociales. En el vídeo promocional aparece cantando Se nos rompió el amor, tema que entre otros cantaron Rocío Jurado o Fernanda y Bernarda de Utrera.

¿Quién es Blanca Villa, concursante de ‘La Voz Senior’?

Nacida en 1956 en Villablanca, Huelva, Blanca debuta ya con 9 años en Radio Sevilla. Su primer disco, ‘Ahí te dejo mi guitarra’ sale al mercado en 1976 con temas de Manuel Alejandro, y más tarde lanza otro trabajo en el que también canta canciones de Paco Cepero, y siguió sacando discos hasta los años 90.

Ha trabajado con Antonio Molina, Isabel Pantoja, Manolo Escobar, Marujita Díaz, Juanito Valderrama, Marifé de Triana o El Fary, entre otros artistas vinculados a la canción española. Sus actuaciones en televisión eran frecuentes, y por ejemplo, en la gala de Telecinco Queridísimos 93 la vimos pisar el mismo escenario que Sergio Dalma, Dionne Warwick o Amistades Peligrosas.

En los últimos años ha estado de gira con la obra de teatro musical ‘En el Café de Chinitas’ junto a la eurovisiva Eva Santamaría, y paralelamente ofrecía otros espectáculos musicales, como un homenaje a la figura de Rocío Jurado, el cual llegó a presentar en ¡Qué tiempo tan feliz!

Hablando de sus espectáculos, también hay que mencionar que en 2017 formó parte de ‘Acompáñame Deluxe’, una revista musical en la que que compartía escenario con la vedette Sandra Bruman (enemiga de Rosario Mohedano y Rosa Benito), María Jesús y su Acordeón… ¡y hasta Kiko Hernández, que ejerció de maestro de ceremonias en alguna ocasión!

La demanda que María José Cantudo ganó a Blanca Villa

A inicios de la década de 2000, Blanca Villa se hizo conocida en los programas de corazón cuando afirmó que era su voz la que sonaba en el espectáculo de María José Cantudo ‘La Pepa trae cola’ y en un posterior disco de la Cantudo, que solo pondría imagen; un caso como el de Milli Vanilli ibérico, que hizo que María José denunciase a Blanca.

María José, que aseguraba haber entrado en depresión, denunció en 2003 a Blanca por difamación, calumnias, intromisión a la intimidad y derecho al honor. En el juicio, personajes conocidos de la televisión como Juanito el Golosina o la cantante Marián Conde testificaron a favor de Blanca Villa. “Que se pongan en un teatro las dos y que canten. A ver quién canta más y mejor”, llegó a decir el Golosina al respecto.

Mientras, en Salsa Rosa, María José se defendía de las acusaciones, y hasta se animó a cantar un fandango para demostrar que ella es cantante y no tenía necesidad de que otras personas pusieran la voz en sus trabajos. Se quejaba de que esa historia hubiese tardado casi 30 años en ver la luz, aunque Lydia Lozano recordaba que de eso ya se hablaba en 1979, y que en la revista Semana María José Nieto, que había sustituido a la Cantudo en Las Leandras, afirmaba: “La Cantudo no canta en directo”. Más tarde, María José señalaría que quienes testificaron en su contra eran personas que se la tenían jurada desde tiempo atrás, que fue una encerrona.

En 2005, María José ganó una demanda y luego fue ratificada, y Blanca Villa quedó arruinada, en la calle, pues tuvo que subastar su piso para pagar los 400.000 euros que el juez dictaminó. “Nunca quise ofenderla con mis palabras, pero ella me hizo mucho daño, más del que nunca pudiera haberle hecho yo, destrozando mi familia, desmembrándola, porque esa necesidad de irme hizo que me separara de mis hijos, que se quedaron a vivir en la sierra madrileña” dijo Blanca Villa a Chic en 2010.