Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Lo que gana Mediaset al hacer las paces con YouTube

Juan M. Fdez
@juanmafdez
22.10.2015 | 05:00

Tras ocho años de guerra, Mediaset España y YouTube enterraban el hacha de guerra este miércoles. Ambos grupos anunciaban que habían llegado a un acuerdo de colaboración. 

Pero, ¿qué significa este acuerdo? ¿se pueden ver ya vídeos de Telecinco y Cuatro en YouTube? ¿podrá cualquier usuario subir vídeos de estos canales a la plataforma de vídeos? ¿qué gana Mediaset España con este acuerdo?

Es completamente falso que ya se puedan ver vídeos de Mediaset en YouTube

Al contrario de lo que han afirmado algunos medios, que se han aventurado a informar de que ya se podrán ver vídeos del grupo de comunicación en Youtube, esto no es cierto. 

De hecho, el anuncio simplemente habla de la creación de un marco de colaboración para el estudio en la presencia de contenidos de Mediaset a través de un partnership con YouTube y Google Play. 

Además, dicho comunicado habla de una estrategia conjunta para la protección de los contenidos, con el máximo respeto a los derechos de autor del editor. 

Es decir, no cualquier usuario podrá subir contenido de Mediaset España a YouTube. La plataforma establecerá contacto con el grupo cada vez que un usuario suba un vídeo a la plataforma para preguntar cómo debe actuar. 

Esto se lleva a cabo a través de una herramienta tecnológica gratuita denominada Content ID, que reconoce los vídeos que se quieran proteger y los repele automáticamente.

Viralidad y rentabilidad

De esta forma, Mediaset España controlará la gestión de sus contenidos colgados en la plataforma. Teniendo en cuenta los antecedentes, todo hace indicar que lo más probable es que grupo cree su propio canal de YouTube, como ya cuentan Atresmedia y RTVE, para así decidir qué contenidos se suben a la plataforma y monetizar las visitas.

Mediaset no permite compartir vídeos de sus programas más polémicos

En cuanto a los demás usuarios, todo dependerá de cada caso, de cada programa. En estos momentos, por ejemplo, Mediaset España permite compartir vídeos de algunos de sus programas, pero no de otros. Éstos últimos suelen ser aquellos que pertenecen a programas más propensos a la polémica. Será aquí donde haya más problemas.

Sin embargo, con espacios como La Voz no debería haber demasiadas trabas. Sobre todo teniendo en cuenta que el usuario siempre prefiere acudir a la fuente original (su canal de YouTube) ya que ofrecer mayor calidad. 

Así, por ejemplo, la imitación de Silvia Abril de Ylenia en Tu cara me suena cuenta ya con más de un millón y medio de visionados en el canal de YouTube de Antena 3. En la búsqueda no aparecen más opciones.

En este sentido también dependerá de la viralidad que se le quiera dar a cada vídeo. YouTube es una potente herramienta de promoción que no puede pasar desapercibida por el grupo de Fuencarral. 

Es decir, si a pesar de que el hipotético canal de YouTube de Mediaset sube un vídeo de una actuación de La Voz, otro usuario también la sube, el grupo no debería poner trabas ya que en la plataforma de vídeos todo suma.