Cabeceras especiales

Cabecera

BALANCE

Auge y desplome de la serie 'Chiringuito de Pepe'

'Chiringuito de Pepe' (Mediaset España)
Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
18.04.2016 | 19:00

Chiringuito de Pepe dice adiós (para siempre) este lunes. Sin apenas hacer ruido y sin mucha promoción de cara a su gran final, la serie de Telecinco echa el cierre y baja el telón después de dos temporadas en antena. 

La comedia de Telecinco fue un pelotazo inesperado en verano de 2014. Cuando pocos apostaban por su eficacia, y por eso se programó en meses de bajo consumo televisivo, la serie se convirtió en todo un fenómeno. Su primera capítulo logró llamar la atención de 4,6 millones de espectadores. Telecinco tenía entre sus manos un diamante en bruto. 

La serie se mantuvo por encima de los 4 millones de espectadores durante los cuatro primeros episodios. Pero las cifras eran tan buenas que Telecinco comenzó a planear una estrategia para estrujar mucho más esta gallina de huevos de oro. Emitidos los cinco primeros episodios, la cadena se reservó los capítulos restantes para temporada alta, en septiembre.

Cuando arrancó esta nueva etapa de la primera temporada, la competencia y el público ya había cambiado. Chiringuito de Pepe tuvo datos correctos pero lejos de lo que había conseguido en verano. El último capítulo de la primera temporada logró una media de 3 millones de espectadores.

Una larga espera para la segunda temporada

De nuevo la estrategia de Telecinco le jugaba una mala pasada a la ficción. La segunda temporada debía estrenarse en 2015, sin dejar pasar mucho tiempo entre una temporada y otra. De hecho, la confianza de Telecinco en al serie hizo que se pidiesen 16 episodios y no los 13 que normalmente tiene una temporada.

Pero los espectadores tuvieron que esperar hasta enero de 2016 para ver los nuevos capítulos de la comedia. Un año y tres meses después de que finalizase la primera temporada, Telecinco volvía a colocar Chiringuito de Pepe en su parrilla. El pública ya había desconectado de las tramas y las audiencias comenzaron a flojear desde el primer momento. 

El primer capítulo de esta temporada rozó los 3 millones de espectadores y la serie ha llegado a caer por debajo de los 2 millones. El pasado lunes, la serie marcaba mínimo de espectadores con 1,8 millones a sus espaldas, lejos de los datos alcanzados en sus comienzos. 

De ser uno de los proyectos más competentes de Telecinco, Chiringuito de Pepe se marcha como la producción de prime time más floja de la cadena en estos momentos. Con El Príncipe, GH VIP, Got Talent España, La que se avecina y Sálvame Deluxe como protagonistas del resto de la semana, se ha podido permitir un eslabón débil en la cadena. Chiringuito de Pepe se despide por la puerta de atrás después de haber sufrido las inclemencias de una cadena a la que le gusta demasiado retrasar las segundas temporadas de sus series.