Cabeceras especiales

Cabecera

AUDIENCIAS MAYO

Telecinco supera la primera fase de la desescalada: 21 meses de liderazgo

Mediaset incrementa su audiencia, Atresmedia sigue la tendencia a la mejora de abril, mientras que RTVE vuelve a desplomarse

Jorge Javier Vázquez y José Antonio Avilés (Telecinco)
Jorge Javier Vázquez y José Antonio Avilés (Telecinco)
C. Abel
@Crissabel
01.06.2020 | 08:55

Mayo será recordado como el mes de la desescalada y, en términos de audiencia televisiva, como el de la vuelta a la normalidad. Los consumos se han estabilizado después de los máximos históricos generados por el confinamiento y la actividad publicitaria televisiva da claras muestras de reactivación.

Según el Índice de Dinamismo Publicitario (IDP), desarrollado por Ymedia Vizeum, la tercera semana de mayo creció un 10,7%, un dato muy revelador y que muestra el interés de las marcas por recobrar su presencia en la pequeña pantalla.

Asimismo, las cadenas reactivan sus parrillas, pasando página a las reposiciones y programas en directo desde casa, para retomar el trabajó desde los platós, con apenas presencia de invitados para cumplir con los protocolos de seguridad. Ha habido, incluso algún estreno, como la cuarta temporada de El Ministerio del Tiempo, que desembarcó en La 1 el pasado 5 de mayo, y La última cena, la extensión de Sálvame en la noche de los viernes en Telecinco, y Pasapalabra el 13 de mayo con un especial prime time para cuatro días después ocupar la franja diaria de Antena 3 a las 20.00 h.

Mediaset España roza el 30% de cuota de pantalla en mayo y aumenta un 1,7 puntos con respecto al mes pasado

En el cómputo por grupos mediáticos, Mediaset España roza el 30% de cuota de pantalla (29,9%), un 1,7% más con respecto al mes de abril. A cuatro puntos se posiciona Atresmedia Televisión (25,9%), que crece ligeramente una décima con respecto al ejercicio anterior. Por el contrario, la corporación pública ve mermada su audiencia en cinco décimas (14,9%) y queda muy lejos de la media anual hasta la fecha de 15,6% y hasta de Telecinco.

Precisamente la cadena de Mediaset demuestra su fuerza en el mes de mayo y encadena su vigesimoprimer mes como líder absoluto con una media de cuota de pantalla del 15,5%, un punto por encima de lo registrado un mes antes. Pasado el tirón que supuso el escándalo Merlos Place en abril, es su buque insignia, Supervivientes, el que ha contribuido a esa hegemonía aportando el podio tres noches por semana y cebando el resto de espacios de crónica social.

La primera final del concurso aventurero, ofrecida el pasado 28 de mayo, arrasó con su segundo mejor dato de esta edición con un 31,9% y cerca de los tres millones y medio de espectadores. Cifras que auguran una final histórica, aunque esos datos computarán ya en el mes de junio.

También ha contribuido a este afianzamiento como la cadena más vista el respaldo del público a la última vuelta de tuerca de La Fábrica de la Tele: La última cena. La competición culinaria entre los colaboradores de Sálvame ha liderado sus dos primeros viernes en antena y ha firmado un 16,2% de media de cuota de pantalla, con más de dos millones de hogares conectados a sus extravagantes cenas.

‘Pasapalabra’ y los informativos dan alas a Antena 3

Antena 3, con un 11% de share medio en mayo, sigue la misma línea que en el último análisis y mantiene la tendencia a la mejora. La cadena privada sube dos décimas con respecto a los datos registrados en abril, gracias, en gran medida, a posición como referente informativo con la edición presentada por Sandra Golpe de lunes a viernes como una de las emisiones más respaldadas por la audiencia también durante la desescalada.

También contribuye a este progreso la presencia de Pasapalabra en la franja vespertina desde el pasado 13 de mayo. El veterano quiz show ha contado con muy buena acogida, pese a la estrategia de acoso y derribo planeado por su principal rival, y reúne hasta la fecha a una media que roza los dos millones de espectadores.

El concurso presentado por Roberto Leal ha logrado su principal objetivo, restar audiencia de Sálvame tomate, pese a la multitud de trucos empleados a cabo por su máximo competidor durante las últimas semanas.

El adiós definitivo a El secreto de Puente Viejo, una de las producciones más longevas de la cadena privada, ensombreció el regreso de Operación Triunfo y aportó su granito de arena al cómputo del mes con 1.740.000 espectadores y un 13% de pantalla.

La 1, una de cal y dos de arena

Por el contrario, el regreso de dos marcas clásicas de TVE no ha contribuido a incrementar la cuota de mayo, todo lo contrario. La 1 marca un share medio del 9,1% frente al 9,4 de hace 31 días pese a los magníficos datos que aporta la octava edición de Masterchef. El formato de Shine Iberia registra hasta la fecha una cuota del 21,3% (2.869.000 espectadores), muy por encima de cualquiera de las anteriores ediciones.

Una de arena gastronómica, que se suma a la vuelta de la competición musical de Gestmusic, que el pasado 27 de mayo fue líder por primera vez con la mejor cuota de la edición, y una de cal ministérica. El regreso de la patrulla supuso el peor estreno histórico de la ficción de Javier Olivares, pero también la peor temporada con un 7,9% de cuota media y poco más de 1.300.000 televidentes enganchados a las historias de los agentes del tiempo. Sus datos, sin embargo, se ven luego incrementados en diferido en más de 400.000 espectadores.

Cuatro y laSexta continúan su senda de abril

Sin apenas cambios en Cuatro (5,8%), que experimenta una leve subida de una décima con respecto al mes pasado. En el segundo canal de Mediaset apenas ha habido novedades salvo la nueva entrega de En el punto de mira. La novena entrega arrancó con muy buen acogida en el primero de sus especiales dedicados al COVID-19 con una media de 1.083.000 espectadores. Hasta la fecha, el espacio documental ha superado la media de la cadena con un 6%.

Todo es mentira, por su parte, mantiene el respaldo de un público fiel desde el arranque de su nueva temporada en septiembre del año pasado con una media del 5%. Cuatro al día, el espacio presentado por Joaquín Prat, se sitúa por encima del medio millón de espectadores.

Por su parte, laSexta se mantiene igual con respecto al mes pasado. La cadena de la información por antonomasia aglutina a un 7,7% y mantiene su distancia de dos puntos con respecto a su oponente más directo.