Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

¿Qué tal le ha ido en audiencias a Telecinco en su primer día sin 'Pasapalabra'?

El concurso presentado por Christian Gálvez conseguía a diario ser el minuto de oro con más de tres millones de espectadores.

Paz Padilla en 'Pasapalabra' (Telecinco)
Paz Padilla en 'Pasapalabra' (Telecinco)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
03.10.2019 | 08:21

Telecinco se sacaba este miércoles de la manga una nueva versión de Sálvame bautizada como Banana para poder cubrir de forma momentánea el hueco dejado por Pasapalabra después de que el Tribunal Supremo dictara un día antes que tenía que cesar sus emisiones por llevar siete años emitiendo de forma 'pirata' el formato perteciente a ITV Global Entertainment.

Una decisión ya vaticinada por muchos que, más allá de servir como un parche puntual para la cadena para salir del paso, también le serviría para poder evaluar cuál es la gravedad de perder el concurso más visto de la televisión y así poder adoptar otra posición en su negociación con ITV, que es ahora quién tiene la sarten por el mango.

Sálvame Banana fue el contenido no informativo más visto del miércoles

Y es que, además de haber aportado 0,94 puntos al 15% de cuota de pantalla de Telecinco en septiembre y lograr durante la mayoría de días el minuto de oro de la jornada, Informativos Telecinco 21:00 horas también subía su dato diario al encontrarse un importante arrastre de 3,3 millones de espectadores.

Pues bien, aunque aún es pronto para poder sacar conclusiones, este jueves ya tenemos los primeros datos de lo que ha supuesto para la principal cadena de Mediaset España quedarse sin el programa presentado por Christian Gálvez. 

Según datos de Kantar Media publicados por Barlovento Comunicación, Sálvame Banana se estrenó ayer siendo el contenido no informativo más visto del día con un 19% de cuota y 2.138.000 espectadores, dos décimas más pero 58.000 espectadores menos que un día antes Pasapalabra (18,8% y 2.196.000 espectadores).

A priori parece que la pérdida no ha sido mucha. Sin embargo, la clave está en el dato de Informativos Telecinco ya que el colchón de espectadores que le dejaba el concurso de Christian Gálvez no ha sido el mismo que Sálvame Banana. 

Así, mientras que el último minuto de Pasapalabra durante el mes de septiembre promediaba 2,9 millones de espectadores, Sálvame Banana bajaba este dato hasta 2,3 millones de espectadores Es decir, la cadena perdía por el camino 600.000 espectadores. 

De esta forma, el informativo de Piqueras pasaba de un 17,7% y 2.681.000 espectadores el martes a un 14,5% y 2.111.000 espectadores el miércoles, su peor registro de la temporada. Es decir, pierde 3,2 puntos y 570.000 espectadores.

El gran beneficiado por la caída del informativo de Telecinco fue Antena 3 Noticias 2, que pasó de un 12,2% y 1.793.000 espectadores a un 13,7% y 1.951.000 espectadores, logrando así su edición más vista de la temporada.

El poder de negociación de ITV

Como ya hemos informado previsamente, Mediaset España está intentando llegar a un acuerdo con ITV para poder retomar las emisiones de Pasapalabra en un corto plazo por lo que los datos conseguidos ayer pueden ser muy importantes a la hora de tomar decisiones.

La sentencia del Tribunal Supremo obliga al grupo a indemnizar a la productora británica con más de 14,8 millones de euros. De esta forma el acuerdo global de producción que ofrezca el grupo a la productora tendrá que compensar de alguna manera esta cifra.

Esto podría conseguirse gracias a que el presupuesto de Pasapalabra se incremente -actualmente costaría unos 50.000 euros por programa-; mientras que, por otra, el grupo tendrá que encargar nuevos formatos a ITV que no entraban en un primer momento dentro de sus planes.