Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Cataluña y laSexta, una combinación explosiva en audiencias

La cadena de Atresmedia anota en octubre su mejor dato desde octubre de 2017.

Antonio García Ferreras (laSexta)
Antonio García Ferreras (laSexta)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
01.11.2019 | 08:01

Una vez más, el conflicto catalán ha sacudido las audiencias en octubre. Tanto que laSexta se ha convertido en la cadena que más ha crecido este mes (+1,1 puntos) hasta anotar un 7,7% de cuota de pantalla, su máximo de los dos últimos años desde precisamente octubre de 2017.

Entonces, gracias a la declaración unilateral de la independencia de Cataluña y la posterior aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno del PP con apoyo de PSOE y Ciudadanos, la segunda cadena de Atresmedia batió su máximo histórico mensual con un 9,1% de cuota de pantalla.

laSexta ha sido la cadena que más ha crecido este mes con 1,1 puntos

Esta dato hizo, además, que Atresmedia conseguiera batir a Mediaset España por primera vez después de 41 meses y con un canal menos. El grupo con sede en San Sebastián de los Reyes anotó un 28,2% frente al 26,8% de su competidor, la mayor diferencia histórica entre ambos grupos.

¿Y saben cuál era el mejor dato de laSexta hasta ese octubre de 2017? Pues también en otro mes histórico para Cataluña: noviembre de 2014. Entonces, la cobertura llevada a cabo por la cadena verde sobre la consulta del 9 de noviembre le disparó hasta un 8,2% de cuota de pantalla.

Pero, volviendo a los datos de octubre de 2019, el sobresaliente 7,7% de cuota de pantalla ha llevado a la cadena a alejarse aún más de Cuatro (5,5%), que vuelve a bajar respecto a septiembre (5,8%) tres décimas a pesar de que sus datos están inflados por GH VIP.

Asimismo estos datos han provocado que Atresmedia sea el único grupo que crezca este mes, con un 26,1% de cuota de pantalla media (+0,5) respecto al mes anterior. Mediaset baja de un 29,6% a un 29,2% y RTVE baja de un 16,1% a un 16%.

Las claves de la subida

Las razones de esta subida las encontramos, obviamente, en los excelentes datos cosechados por todos sus programas informativos, que se han disparado hasta máximos en los días de más tensión informativa y en el día de la exhumación del dictador Francisco Franco.

Especialmente significativos son los datos de Al rojo vivo, que está a punto de ser líder de su franja después de anotar en octubre su máximo histórico con un 17,1% y 1.011.000 espectadores. Consiguió además el programa con mejor cuota de su historia con un 20,8% (17 de octubre) y el más visto de su historia con 1.558.000 espectadores (24 de octubre). 

También los datos de laSexta Noticias, que son los informativos que más crecen en octubre con el segundo mes de su historia. 

Por su parte, laSexta Columna ha conseguido su mejor mes desde octubre de 2018 y ha logrado su emisión con más cuota de la historia (11,5%), mientras que Equipo de investigación ha conseguido su segundo mejor mes del año con un 7,5%.

Por su parte, laSexta Noche (9,6%) ha crecido a su mejor dato desde junio de 2018, El Objetivo de Ana Pastor (7,4%) ha marcado su mejor mes desde marzo y Salvados (8,8%) ha regresado como el programa más visto de laSexta en octubre.