Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

La 1 invierte su tendencia a la baja y toma aire en septiembre

La cadena pública se sirve de 'MasterChef Celebrity', La Vuelta y la Selección Española para mejorar sus datos.

'MasterChef Celebrity' (RTVE)
'MasterChef Celebrity' (RTVE)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
01.10.2019 | 08:25

Después de un verano catastrófico en el que ha marcado durante dos meses consecutivos sus peores registros históricos -julio (8,6%) y agosto (8,7%)- y después de ocho meses de continua caída, La 1 de TVE ha conseguido revertir en septiembre su tendencia a la baja.

Según datos de Kantar, la cadena pública cierra el mes con un 9,5% de cuota de pantalla, ocho décimas más que en agosto y su mejor dato desde febrero (9,6%), aunque siete décimas menos que en septiembre de 2018. 

MasterChef Celebrity ha conseguido un 20,5% de media

Una de las claves de esta subida la encontramos en la llegada de MasterChef Celebrity, que a pesar de haber comenzado peor que otros años por la competencia de GH VIP en su estreno, a día de hoy promedia un 20,5% de cuota de pantalla.

También ha ayudado la emisión de La Vuelta a España, que promedió un 14,6% de cuota y muchos días consiguió convertirse en lo más visto del día como el pasado 14 de septiembre con un 17,6% de cuota y 2.148.000 espectadores

Asimismo, también hay que tener en cuenta que este mes la cadena pública ha emitido dos encuentros clasificatorios para la Eurocopa 2020 de la Selección Española: el partido contra Rumanía que promedió un 23,7% y 3,1 millones de espectadores y contra Islas Feroe que anotó un 23,1% y 3,1 millones.

Tampoco hay que obviar que el cambio introducido en su tarde, con Mercado Central retrasando a Servir y proteger y Acacias 38, también ha sido positivo ya que en su franja de tarde ha mejorado seis décimas, de un 7,3% a un 7,9%. 

El gran arranque de Telecinco

Por otra parte, como ya analizamos hace unos días, Telecinco arranca la temporada con la mayor ventaja sobre Antena 3 en un mes de septiembre de los últimos doce años con 3,7 puntos de diferencia.

Según datos de Kantar, la principal cadena de Mediaset España ha promediado un 15% de cuota de pantalla por el 11,3% de Antena 3. La de Atresmedia no anotaba un dato tan bajo desde septiembre de 2010 (10,9%).

También mejora Cuatro gracias al Mundial de Baloncesto y a GH VIP: Límite 48 Horas hasta promediar un 5,8% de cuota de pantalla, siete décimas más que en agosto y seis más que en septiembre de 2018. Este dato, sin embargo, es insuficiente para alcanzar a laSexta, que cierra septiembre con un 6,6%.