Cabeceras especiales

Cabecera

AUDIENCIAS

El fin de la temporada de TV: el fútbol sigue siendo el rey de las audiencias 

Telecinco pone resistencia a la fragmentación de audiencias y lidera la temporada.

Real Madrid-FC Barcelona (Foto: AP/AFP/Reuters)
Real Madrid-FC Barcelona (Foto: AP/AFP/Reuters)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
01.07.2019 | 13:55

Con el fin de junio termina también la temporada televisiva que echó a andar el pasado septiembre. Diez meses en los que se ha vuelto a confirmar la hegemonía de Telecinco con la especial relevancia de sus realities, el liderazgo de Antena 3 en informativos, la preocupante caída de La 1, el telecinqueado de Cuatro o el afianzamiento de laSexta como referencia informativa.

También ha quedado claro que el fútbol sigue siendo el rey de las audiencias. Y es que, de los veinte espacios más vistos de la temporada -sin incluir eventos simulcast-, catorce son partidos del deporte rey, según el informe Barlovento.

De las 20 emisiones más vistas, catorce son partidos de fútbol

El partido de Copa del Rey entre el Real Madrid y el Barcelona del miércoles 6 de febrero en La 1 es lo más visto de la temporada con 7.315.000 espectadores y el 35,9% de cuota de pantalla.

En segunda posición, sin embargo, se posiciona el Debate Electoral en RTVE del lunes 22 de abril con motivo de las Elecciones Generales del 28A con 7.246.000 espectadores y el 35,8% de cuota de pantalla.

En este ránking resulta curioso que La 1 acapare la totalidad del ránking con 18 espacios más vistos -también se incluye Eurovisión y las Campanadas de fin de año- cuando ha registrado su mínimo histórico de temporada con un 9,7% de cuota de pantalla.

Lo paradójico de Telecinco

También resulta sorprendente que Telecinco, la cadena líder de la temporada con un 14,5% de cuota de pantalla, siendo la que más crece respecto al ejercicio anterior (+1%), no consiga colar ningún espacio dentro de los más vistos de la temporada.

Y eso que la incorporación de Isabel Pantoja a Supervivientes ha disparado los registros de esta edición hasta un 34,1% y 3.501.000 espectadores en las galas de los jueves y hasta un 24% y 2.653.000 espectadores en los debates del domingo.

Pero, es más, según Barlovento, tres de los 15,5 puntos de share de Telecinco en junio – el 19% del total- son gracias al reality, sumando todos los programas diarios y galas, pero sin incluir su aportación en otros magazines.

Mientras, Antena 3 es segunda opción de la temporada con un 12,4%, lo que supone un crecimiento de +0,3 puntos respecto al ejercicio anterior. La cadena cierra la temporada como líder absoluto en informativos, logrando su mejor resultado en diez años (15,4% Y 2.087.000 espectadores). Es la única que supera los dos millones de espectadores y que crece en cuota (+2) y en audiencia media (+161.000 espectadores).

Por su parte, laSexta repite resultado respecto a la temporada anterior (7,1%, ), y supera a Cuatro que obtiene un 5,3% y retrocede -1 punto de cuota de pantalla. El conjunto de FORTA promedia un 8,2% y mejora 2 décimas, mientras que ningua temática en abierto alcanza el 3%.