Cabeceras especiales

Cabecera

AUDIENCIAS

Golpetazo en la mesa de Telecinco en febrero: gana con autoridad a Antena 3

La cadena de Mediaset lleva su diferencia con la de Atresmedia hasta los 1,5 puntos.

Imagen de la octava gala de 'GH DÚO'.
Imagen de la octava gala de 'GH DÚO'.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
01.03.2019 | 08:27

Ya lo avanzabamos a mediados de mes: tras ganar ‘amargamente’ el mes de enero después de dedicar 54 horas al caso Julen, el doble que su rival Antena 3, Telecinco no tendría problemas para ganar febrero y devolver a la televisión a su ‘normalidad’.

Según datos de Kantar Media, la primera cadena de Mediaset España ha liderado el mes que acaba de terminar tras promediar un 14,6% de cuota de pantalla, tres décimas más que el mes pasado (14,3%) y 1,7 puntos más que el pasado año (12,9%), cuando ganó por milésimas a Antena 3.

Por su parte, Antena 3 cierra febrero a 1,5 puntos de su rival tras anotar un 13,1% de cuota de pantalla, siete décimas menos que el mes de enero (13,8%) y dos décimas más que en febrero de 2018 (12,9%), cuando aún contaba con los derechos de la Champions League.

El liderazgo de Telecinco se ha asentado principalmente en su fortaleza en la mañana, con programas consolidados como El programa de Ana Rosa y los cada vez mejores datos de Ya es mediodía, o en la tarde, con Sálvame Limón y Naranja y Pasapalabra.

También le ha ayudado el excelente rendimiento de GH DÚO, que en sus últimas galas está anotando máximos de audiencia y que en los últimos dos martes ha conseguido incluso superar a La Voz, rompiendo así la posibilidad de que el talent de Antena 3 hiciera pleno de victorias con sus audiciones.

A ello se le une también sus espectaculares datos en late night, donde su rival ha decidido tirar la toalla ya que ha preferido centrarse en el prime time.

La fuerte bajada de Antena 3

Por su parte, Antena 3 pierde fuerza respecto a enero debido al progresivo debilitamiento de La Voz, que aunque sigue siendo el programa de entretenimiento más visto de la televisión, las continuas embestidas de Got Talent y GH DÚO le han llevado a estar por debajo de los tres millones.

También ha ido perdiendo audiencia Matadero, que tras conseguir ser el estreno más visto de ficción de la temporada, ahora no consigue llegar a los 2 millones de espectadores en lineal. Cifra que sí supera tras la suma semanal de 300.000 espectadores de media en diferido.

Los que siguen siendo pilares imprescindibles de la parrilla de la cadena son La ruleta de la suerte y Antena 3 Noticias, que le dan la victoria en sobremesa de lunes a viernes, y ¡Boom!, que se convierte cada día en el concurso más visto de la televisión. Mención a parte merece Antena 3 Noticias 2, que mes a mes está consiguiendo asentar su audiencia.

El peor febrero de La 1

En lo que respecta a La 1 de TVE, a pesar de haber emitido este mes dos Real Madrid-Barcelona y la gala de los Goya, cae a un 9,6% de cuota de pantalla, dos décimas menos que en enero y 1,5 puntos menos que en febrero de 2018. 

En cuanto a las cadenas de segunda generación, Cuatro está completamente hundida tras anotar su peor registro histórico desde su nacimiento (4,8%), mientras que laSexta mejora en una décima su dato de enero al promediar un 7,4%. La cadena verde acumula así ya cinco meses sin bajar del 7%.

Como ya analizamos hace unas semanas, el hundimiento de Cuatro ha provocado un nuevo mapa televisivo. Y así nos encontramos con que la suma de Telecinco y Cuatro (19,4%) no consigue superar a la de Antena 3 y laSexta (20,5%).