Cabeceras especiales

Cabecera

AUDIENCIAS

Telecinco cierra líder el año y ya acumula 16 meses de liderazgos

La 1 coge aire, supera los dos dígitos y recorta distancias con Antena 3

Final 'GH VIP 7', emisión de share más vista del mes con un 38,5 % (Mediaset)
Final 'GH VIP 7', emisión de share más vista del mes con un 38,5 % (Mediaset)
02.01.2020 | 13:07

Telecinco vuelve a liderar diciembre, cerrando así un año más de liderazgo. En cambio, Antena 3 cierra su peor diciembre desde hace 30 años. Es decir, habría que remontarse a 1990 para encontrar un menor dato en el mes de diciembre. Por su parte, La 1 supera la barrera psicológica de los dos dígitos por primera vez en todo 2019.

La principal cadena de Mediaset España ha liderado el último mes del año con un 15,3% de cuota de pantalla, mejorando 1,9 puntos respecto al año pasado, gracias a un potente day time y a su buque insignia, GH VIP 7. La de Fuencarral también anota su mejor diciembre desde 2008.

Para explicar el por qué de este abrumador liderazgo hay que reconocer el peso de un buen day time, desde El programa de Ana Rosa, pasando por Ya es mediodía, las tardes de Sálvame; y un prime time sustentado por productos de ficción como La que se avecina, o de entretenimiento, como las dos noches de GH VIP.

Lidera toda la semana, de lunes a domingo, y en todas las franjas, a excepción de la madrugada, que se imponen las temáticas de pago. También lidera en todas las comunidades, a excepción de tres: Castilla y León, que lidera La 1, TV3 lidera en Cataluña y las temáticas de pago en las Islas Baleares. Telecinco es líder en mujeres, en los mayores de 13 años en adelante, así como en el “Target Comercial”.

Queda por ver cómo funcionará a Telecinco ahora que ha prescindido de su reality estrella, GH DÚO, tras la polémica causada por el caso Carlota. Es innegable que la parrilla de la cadena se retroalimenta del reality de turno, ya sea cualquier variante de Gran Hermano o Supervivientes, y la falta de uno de ellos repercutirá a toda la parrilla.

Antena 3 sigue cayendo

Por su parte, Antena 3 anota un 10,6%, acercándose cada vez más a la temible barrera psicológica del 10%. Baja 0,3 décimas respecto al mes pasado y dos puntos respecto al año pasado. Anota, además, su peor dato mensual desde mayo del 2011. La única alegría fue el dato de las Campanadas con Cristina Pedroche y Alberto Chicote, que se coló como la tercera emisión más vista del mes.

Por su parte, La 1 supera con un 10% por primera vez los dos dígitos en todo el año. Lo hace gracias a la programación navideña en la que suele destacar, como las Campanadas, el Sorteo de navidad, el especial de José Mota (3.963.000 y 30,1%) y la película más vista del año, Campeones (4.247.000 y 25,6%).

Por su parte, la Sexta anota un 6,4%, de cuota de pantalla, bajando 1,4 respecto al mes pasado y baja también 0,4 décimas respecto al año pasado. Supera en un punto a Cuatro, que anota un pobre 5,4% de cuota de pantalla, bajando 0,2 décimas respecto al mes pasado y solo 0,1 décima respecto al año pasado.