Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Atresmedia vuelve a 'reinar' en los Goya frente a Telecinco Cinema

La de Mediaset sólo consigue tres nominaciones en la próxima edición por 'Superlópez'.

'El Reino' (Atresmedia)
'El Reino' (Atresmedia)
Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
12.12.2018 | 13:32

Hay otro estudio a la hora de valorar las nominaciones a los Goya 2019. Este miércoles se han conocido los nombres de las películas nominadas y hay algunos títulos que se han repetido de forma constante. Otros, sin embargo, se han quedado con las ganas de haber escuchado su nombre en más ocasiones.

La televisión inyecta cada año muchos millones de euros en el cine. De forma obligatoria, todas las televisiones tienen que didicar el 5% de sus ingresos a la producción de obras audiovisuales. Y es por eso por lo que las privadas dedican tantos fondos a la inversión de películas.

Sin embargo, el resultado es distinto para los grupos de comunicación según el destino de su dinero. Por eso es bueno analizar cómo le va a los grupos en las nominaciones a los Goya cada año. Algo que, casualmente, no suele coincidir mucho con la recaudación que consiguen al final del año.

Como cada año, RTVE es el grupo que más nominaciones consigue. En total, la radiotelevisión pública española se hace con 41 nominaciones este año. Empeora el resultado de 2018, cuando tenía 63 nominaciones en su poder. Su título más potente es Campeones, con 11 nominaciones.

La que mejora su resultado respecto al año pasado de una forma muy notable es Atresmedia. El grupo de San Sebastián de los Reyes agrupa 19 nominaciones a los Goya, gracias a El Reino (13) y a La sombra de la ley (6).

Sin embargo, la que se queda más coja es Telecinco Cinema. Ya el año pasado el grupo Mediaset España se fue casi de vacío a la gala, con sólo dos nominaciones. Este año, irán a la ceremonia de los Goya con las tres nominaciones que ha conseguido Superlópez.

Atresmedia vuelve a ganar a Telecinco Cinema en la gala de los Goya por cuarto año consecutivo. A pesar de haber tenido grandes años a sus espaldas en lo que a cine se refiere (Un monstruo viene a verme, Perfectos desconocidos, Tadeo Jones 2...).

Una lucha encarnizada a final de año

Más allá de los premios, Telecinco Cinema y Atresmedia mantienen una lucha cada año por ser el grupo con mejor recaudación. En los últimos cuatro años, a pesar de lo que digan los premios, Mediaset España ha sido el grupo con mejor resultado. 

El pasado año, su última gran victoria, Telecinco Cinema logró el 47,7% de cuota sobre los 100,2 millones de euros de la taquilla total alcanzada por los 188 estrenos españoles del año, acumulando ocho millones de espectadores. Atresmedia logró el 29,2% de la cuota.

Este gran reinado de Telecinco Cinema está mucho más ajustado este año y parece que todo depende de Superlópez. La cinta protagonizada por Dani Rovira mantiene en estos momentos 7,2 millones de euros de recaudación y sólo si consigue superar la cifra de los 10 millones de euros lograrán que Telecinco Cinema vuelva a ganar a Atresmedia por quinto año consecutivo. De no ser así, Atresmedia se haría con este liderazgo.

Unos premios a los que no les gustan las privadas

Si bien es cierto que las televisiones privadas son las que mantienen el cine español, los premios no van dirigidos hacia ellos en la mayoría de las ocasiones. A pesar de tener muchas nominaciones, no son los elegidos finalmente y TVE termina arrasando.

La televisión pública apuesta por proyectos más pequeños, como Entre dos aguas o Campeones, cintas que gustan mucho más a la crítica a la hora de ser premiadas. Es por eso por lo que en la mayoría de las ocasiones es la televisión pública la que termina venciendo. El año pasado, por ejemplo, terminó con 21 premios en su estantería.

El año pasado, sin ir mas lejos, las cinco cintas nominadas a mejor película habían conseguido una recaudación total de ocho millones de euros. Una cifra bastante lejana a los 18 millones de euros conseguidos por Perfectos desconocidos, de Telecinco Cinema, que se quedó sin nominaciones.