Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Atresmedia, Mediaset y RTVE, sin licencias en la Cataluña de Puigdemont

Se encuentran las cartas que el Govern iba a las teles anunciándoles que ya no estaban en vigor sus licencias.

Redacción
@Bluper
25.06.2018 | 09:27

Mucho se ha hablado sobre el futuro de la televisión en Cataluña en el caso de que consiguieran la independencia. Sin embargo, pocos miembros de los partidos independentistas han hablado sobre lo que pasaría con la pequeña pantalla en caso de que esto se produjera.

Ahora, unos documentos hallados en el despacho del actual jefe político de TV3, Antoni Molons, parece que ha despejado las dudas. Según ha publicado El Confidencial, la Guardi Civil ha encontrado en este despacho unos documentos que dejan claro la intención del Govern de Puigdemont respecto a las teles.

En caso de que se produjera la Declaración Unilateral de Independencia con éxito, el nuevo Govern catalán le habría enviado unas cartas ya redactadas a los distintos grupos de comunicación que actúan a nivel nacional para advertirles de que sus licencias ya no estaban en activo.

Es decir, que Atresmedia, Mediaset España, Movistar, Grupo Prisa, COPE, Unidad Editorial, Vocento e incluso la pública RTVE ya no podrían emitir en territorio catalán una vez se pusiese en marcha el proceso de licencias. Para conseguirlo, en Cataluña habría una nueva concesión de licencias y estos grupos tendrían que optar a tener su espacio de nuevo, empezando desde cero. 

Dichas cartas que habrían sido enviadas de inmediato fueron encontradas en el despacho de Antoni Molons, que en ese momento era secretario de Difusión y Atención ciudadana del Departamento de Presidencia. Molons fue detenido el pasado 15 de marzo por el papel que tuvo en la campaña de publicidad institucional del 1 de octubre. 

"Como bien sabe, Cataluña se ha constituido por la vía de un proceso democrático, en un nuevo estado de Europa", empiezan diciendo en la carta que habrían enviado a los medios. "Como titular de Servicios de comunicación audiovisual que se prestan en Cataluña, le informamos que, para dar seguridad jurídica a todos los prestadores, se mantienen de manera provisional las condiciones respecto a la emisión de estos Servicios y al uso del expectro radioeléctrico que estos conllevan".

"Próximamente le informaremos sobre cómo se llevará a cabo el proceso para otorgar de manera definitiva las pertinentes licencias para prestar los Servicios de comunicación audiovisual en Cataluña de acuerdo con el marco jurídico que en su caso se pueda determinar", concluyen en la carta encontrada.