Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Las TV privadas, contra HBO y Netflix: "Viven en una jungla legal sin controles"

UTECA exige modificaciones legislativas que se ajusten a la nueva realidad audiovisual.

Redacción
@Bluper
21.11.2017 | 13:25

El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), Alejandro Echevarría, ha exigido este martes modificaciones legislativas que se ajusten a la nueva realidad audiovisual, ya que la televisión lineal tiene una regulación exhaustiva y las plataformas "on line" viven en una "jungla legal".

Echevarría ha hecho esta petición durante la clausura de la jornada anual que celebra la patronal de las televisiones privadas, que este año coincide con el Día Mundial de la Televisión y que ha inaugurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Según ha subrayado Echevarría, los canales de distribución de contenidos audiovisuales se han multiplicado con nuevos distribuidores, multinacionales en su mayoría -como Netflix, HBO o Amazon-, que desarrollan su actividad en una "jungla legal, con limitados o nulos controles y obligaciones y con escasa contribución a la economía nacional".

Mientras, ha dicho, la televisión lineal "vive sujeta a un marco regulatorio exhaustivo y puntilloso, con fuertes obligaciones", que suponen una importante carga y dificultan la viabilidad de los nuevos radiodifusores. "Es esencial que se dispense un tratamiento en pie de igualdad a los distintos distribuidores de contenidos", ha insistido.

Y ha añadido: "Regular y supervisar a todos nos equiparará en derechos y obligaciones, pero, ante todo, supone una mejor protección del espectador y el reconocimiento de la industria audiovisual europea como motor de cultura y empleo".

Echevarría ha querido recordar, además, que "la TV representa casi el 7% del PIB español, genera un 5,2% del empleo, es el medio de comunicación más utilizado y en el que más se confía. Es el motor fundamental de la producción audiovisual española".

El segundo dividendo digital

Para Uteca también existen otras "amenazas" para el sector como es la llegada del segundo dividendo digital, que conllevará la modificación del uso de determinadas bandas del espectro radioeléctrico que actualmente utiliza la TDT para que lo usen otras tecnologías.

Ha aludido al "valor social y económico" de la televisión en abierto, que, a su juicio, justifica su mantenimiento "en una coexistencia ordenada" con otras plataformas, por lo que ha abogado "por un uso compartido y justo del espectro radioeléctrico".

Sobre el desarrollo del proceso de migración para la liberalización del segundo dividendo digital, el presidente de Uteca ha pedido que se ejecute "al margen de los vaivenes políticos y tenga el menor impacto y coste económico posible", tanto para los ciudadanos como para los agentes afectados.

También se ha referido a RTVE para subrayar que su estabilidad "es clave para la sostenibilidad del ecosistema audiovisual" y ha deseado que los próximos cambios "en su gobernanza y un adecuado contrato-programa" le permitan tener un sistema de financiación que prolongue su equilibrio presupuestario de 2016.