Cabeceras especiales

Cabecera

DECLARACIONES

Así solucionará TVE las tramas de 'Acacias 38' tras el catastrófico incendio de su plató

Exteriores y más uso de un segundo plató hasta que la calle del serial sea reconstruida.

Tony López
@TonyLopezS
14.03.2017 | 13:00

#AcaciasNoSeRinde. Con esta positiva etiqueta, Twitter se ha inundado de mensajes de apoyo y cariño al equipo de la ficción diaria que emite La 1 en su sobremesa desde hace dos años tras el catastrófico incendio que ha asolado el plató que representaba la calle principal en la que transcurre la serie.

La realidad no es muy distinta a la del hashtag promulgado en la red social. Boomerang TV está lejos de doblegarse y trabaja sin descanso para evitar que los fieles espectadores de Acacias 38 puedan apreciar cambios significativos respecto al antes y al después del desdichado suceso acontecido en el set de rodaje de la ficción.

Así lo ha confesado Rosaura Díaz, directora de comunicación de la productora responsable de la serie, que ha aclarado a BLUPER cómo los guionistas planean encauzarár las tramas de la ficción para dar tiempo a los directores de arte a reconstruir el plató principal de la misma.

"El equipo de arte se encuentra trabajando ya en la reparación de la calle. Estamos definiendo el plan de trabajo que seguiremos durante las próximas semanas. Durante los primeros días valoramos trabajar con el plató que se ha salvado del incendio, en el que se alojan las viviendas de los inquilinos de Acacias 38, así como ajustar las historias de la serie a esos medios o comenzar a buscar un plató alternativo durante unas semanas hasta que esté construida la nueva vía", declara la responsable de prensa del grupo responsable de ficciones de la talla de Mar de plástico.

"También intentaremos apostar por los exteriores en algunos momentos. Se han pensado muchas cosas, pero aún es demasiado pronto para pensar en una decisión definitiva. Aún no sabemos cuándo vamos a poder entrar en el segundo plató y cómo va a ser el ritmo de trabajo. A partir de ahí el equipo de producción hará un diseño ajustado a los medios que tengamos. Somos positivos y tenemos más que claro que vamos a sacar adelante la serie", afirma Díaz, que confiesa que gran parte del material que se usa para rodar la ficción está intacto.

"Se ha salvado todo el vestuario. Para esta serie el vestuario es muy importante y estamos muy contentos de que se conserve impoluto. Este se ha trasladado ya a otro lugar. El material de edición también está intacto. El equipo se ha trasladado a las oficinas centrales de la productora y está editando para garantizar que todo el material que tenemos grabado tenga salida para estas jornadas en los que no sabemos a ciencia cierta cuánto tiempo vamos a arrancar de nuevo el rodaje", aclara Rosaura.

"Tenemos material de sobra. Vamos dos meses y medio por delante de los planes de emisión de la serie. Los espectadores de la serie tendrán su dosis diaria de la ficción sin problema. Contamos con todo el apoyo y la comprensión de Televisión Española. La calle se construyó en dos meses la primera vez y lo haremos así de rápido una segunda", confía Díaz.

"Tendremos ajustes de guion y de planes de producción. Hasta ahora se trabajaba muy cómodamente porque teníamos una doble unidad en dos platós distintos. A lo largo de esta semana, la policia judicial nos dará una fecha aproximada de cuándo podremos entrar en el set de la serie que no está afectado", avanza el equipo de Boomerang TV.

Cristina Abad: "Nos veíamos en la calle tras el incendio"

Tras la destrucción total del plató principal de la ficción emitida por La 1, el reparto de Acacias 38 ha sido víctima del miedo y la desesperación más absoluta. Así lo ha expresado Cristina Abad, una de las actrices más veteranas del serial, a este portal.

"Nos hemos sentido como si hubiéramos perdido a alguien, como si hubiera muerto alguien a quien queremos mucho. A medida que fue pasando la mañana, el equipo pudo contactar con los responsables de la serie que nos dijeron que seguiríamos adelante", expresa la intérprete que da vida a la coqueta María Luisa.

"Había miedo e incertidumbre sobre qué pasaría con los actores y con nuestro trabajo. Nos veíamos en la calle tras el incendio. No sabíamos qué iba a ocurrir. Fueron momentos de pánico absoluto. Parte del reparto me llamó verdaderamente afectado tras conocer la noticia, incluso llorando", afirma la madrileña.

"Confiamos en el equipo artístico de la serie. Sabemos que son expertos en su trabajo y confiamos que en el momento en el que se pueda entrar el plató lo van a reconstruir rápidamente. Algunos compañeros han ido incluso al set de rodaje para intentar ayudar", admite la actriz cuyo personaje será uno de los más afectados por la pérdida del set.

"Yo tengo mi casa propia, pero va a afectar a María Luisa. Su novio es el chocolatero y paso mucho tiempo en la chocolatería. Paseábamos mucho por ahí. Vamos a tener todos que poner todos de nuestra parte y ayudarnos mucho. Seguiremos adelante", relata Abad a este portal.