Cabeceras especiales

Cabecera

CAMPAÑA

Así será el debate del 13J: posiciones, condiciones y pactos

Rajoy, Iglesias, Sánchez y Rivera
Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
13.06.2016 | 05:00

Por primera vez, cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno medirán sus fuerzas en televisión. Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera se verán las caras el próximo 13 de junio en un debate organizado por la Academia de Televisión que será emitido por los grandes grupos mediáticos como RTVE, Mediaset España o Atresmedia y otros grupos minoritarios como 13tv.

Será la primera vez que Rajoy se vea las caras con Ciudadanos y Podemos. Una oferta que rechazó de cara al pasado 20 de diciembre pero que ha decidido aceptar a pocos días de que se celebre esta segunda vuelta electoral el próximo 26 de junio. Rajoy sólo aceptó debatir con Pedro Sánchez en un cara a cara organizado por la Academia que este año tendrá que poner dos atriles más en el plató.

Según Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión y subdirector del debate, esta año ha decidido rechazar ser el moderador porque no tiene experiencia en debates a cuatro. A cambio, un rostro de cada grupo ha sido elegido por consenso. Finalmente, Ana Blanco (TVE), Vicente Vallés (Atresmedia) y Pedro Piqueras (Mediaset) han sido los elegidos para moderar el evento político.

"La decisión de que no fuese una cadena de televisión la que organizase el debate fue de los partidos políticos", asegura Campo Vidal a BLUPER. "Nosotros somos campo neutral. Nosotros sólo queremos que se produzca este debate y fuimos los responsables de que se recuperase este formato en 2008 después de 15 años", asegura el presidente de la Academia. 

Las condiciones del debate

Campo Vidal asegura que han preferido llegar a acuerdos antes que dejar todo a la suerte de un sorteo. Por eso hay elementos que han sido pactados por los partidos políticos que no han querido dejar al azar. 

Por ejemplo, el orden que ocupará cada candidato a La Moncloa en plató. De izquierda a derecha, Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias ocuparán los atriles. Estarán de pie y con los moderadores enfrente en una mesa corrida. "No han pedido nada en especial", asegura Campo Vidal. "Los candidatos están más inquietos. Es muy lógico. Hay inquietud y los sondeos demuestran que está todo muy ajustado", comenta el presidente. 

También ha habido acuerdo respecto a la salida y a la llegada de los candidatos. En esta ocasión se ha decidido que sea el resultado electoral de las pasadas Generales lo que marque el orden. De esta forma, Mariano Rajoy será el último en llegar al plató y el primero en salir. El resto de candidatos lo hará de forma correspondiente según su número de escaños. Rivera llegará el primero, después Iglesias y más tarde Sánchez. En esta ocasión no habrá público.

Huyendo de las críticas

La Academia de la Televisión recibió un gran aluvión de críticas durante la organización del cara a cara entre Rajoy y Sánchez el pasado mes de diciembre. "Siempre se leen las críticas y se hace autocrítica", señala Campo Vidal. "Aprendimos que no podemos dejar que los partidos vengan en el último minuto y al menos tienen que venir tres horas antes", asegura. 

Respecto a la realización del debate, promete cambios. Este año, los directores de campaña de cada partido acudirán al plató para hacer las últimas pruebas de luces el domingo a las 00:30 horas de la noche para temas estéticos como la configuración de la luz. "Cuando alguien pierde suele echarle la culpa al árbitro", comenta Campo Vidal sobre las críticas recibidas el pasado año por el tratamiento del cara a cara. "Hay que tener sentido del humor. Me enseñaron memes incluso antes de que empezara el debate", dice el presidente de la Academia.