Cabeceras especiales

Cabecera

FESTVAL DE VITORIA

Así ha sido el abarrotado FesTVal de Vitoria 2017: lo bueno y lo malo

Este sábado cierra en Vitoria la novena edición del FesTVal, más cargado de estrenos que nunca.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
09.09.2017 | 10:20

Un año más, el FesTVal de Vitoria echa el cierre. Este sábado se celebra la gala de clausura en la que los premiados recibirán los galardones. Pero el pescado ya está vendido. Las cadenas ya han presentado todo lo que tenían que presentar (que no es poco). Esta novena edición pasará a la historia como una de las más cargadas y abarrotadas de contenido, dando buena señal de la temporada que se avecina este año. 

El FesTVal arrancó el pasado lunes 4 de septiembre con un programa que prometía mucha marcha. TVE y Antena 3 llevaban este año a Vitoria algunas de sus series más esperadas. Pero a ellos se les ha unido este año Movistar+, que por primera vez ha presentado a los medios de comunicación su primera serie original, Velvet Colección. En total, seis series han visto la luz en el teatro principal de la ciudad. 

'Estoy vivo', lo sobrenatual tiene cabida en España

España siempre ha tenido serios problemas para hacer series sobrenaturales (con el permiso de El ministerio del tiempo). Y eso que ha habido de todo en nuestro país: thrillers con hombres lobo, muertos que regresan a la vida, ángeles, demonios o incluso extraterrestres. Pocas veces este género ha ido bien. Pero con Estoy vivo, el género se reinventa y demuestra que lo sobrenatural puede no ser una parodia y tener un resultado serio.

Capitaneada por Javier Gutiérrez, Estoy vivo es el nuevo proyecto de ficción de TVE. Aunque sigue llevando sobre la espalda algunos lastres de la ficción familiar que tiene que contentar a todas las edades, esta serie es lo que se le pide a una televisión pública que apuesta por la calidad por encima de las masas. 

[SEGUIR LEYENDO]

'Tiempos de guerra', el verdadero pelotazo de Antena 3

Tiempos de guerra no ha inventado o reinventado nada. Sin embargo, es completamente efectiva desde el primer minuto de su episodio piloto. Antena 3 y Bambú Producciones mostraron el primer episodio de la serie este miércoles en el FesTVal de Vitoria. Se trata, sin ningún género de dudas, en su gran apuesta. Hecha por y para arrasar. Hecha por y para suceder a Velvet

Podría haberse convertido en lo que nadie quería que fuese, un Velvet en la guerra. Y, sin embargo, no lo es. En esta ocasión, Tiempos de guerra va mucho más allá con una historia compleja y dramática, lejos de los tintes telenovelescos y los misterios familiares. 

[SEGUIR LEYENDO]

'Velvet Colección': una premio para los más fieles

Velvet Colección pisa sobre seguro. No hace sobresaltos ni asustará a los fieles seguidores de la serie original. El spin off que se verá por primera vez en la televisión de pago no es más que una cuarta temporada del Velvet que existió en Antena 3, con sus filias y sus fobias, con sus costumbres. Pero, sobre todo, sin engañar a sus incondicionales. 

Con su paso a Movistar+, se esperaba que Velvet Colección arriesgase más en algunas de sus tramas. Sin embargo, Velvet ha preferido mantener su esencia intacta al 100% y ofrecer al espectador una continuación de la historia sin muchas pérdidas por el camino. No llamará a un nuevo público, pero tampoco decepcionará al anterior. 

[SEGUIR LEYENDO]

'Traición': TVE regresa al estilo 'Gran Rerserva'

Bambú prometía regresar a sus orígenes. Atrás quedaban las series de época para volver a puro thriller familiar que encandiló a todos en Gran RerservaLos patrones de Traición no son muy distintos a los que Bambú utilizó en aquella serie que les hizo posicionarse a nivel nacional. TVE presentó este jueves el primer capítulo de la serie en el FesTVal de Televisión de Vitoria, un festival que siempre le ha dado suerte.

Ya sabemos lo que le gusta a Bambú que una celebración sirva como arranque y como presentación de los personajes. Una comida que no terminará como los protagonistas esperan y que signicará el nacimiento de la trama. Tampoco huyen de sus clásicas muertes en el primer episodio para hacer saltar la chispa.

[SEGUIR LEYENDO]

'El contenedor', el desnudo emocional de Antena 3

La premisa de este nuevo programa es clara: cuatro grupos de personas se despojarán de todos sus objetos personales, incluida la ropa, durante 10 días. Tendrán que hacer vida normal y, cada jornada, podrán recuperar uno de sus objetos. Sin embargo, todos sus enseres están situados en un contenedor a un kilómetro de su casa. Así es El contenedor, la nueva apuesta de Antena 3 producida por Shine Iberia y que ha sido presentada este jueves en el FesTVal de Vitoria. 

Son cuatro entregas en las que se irán presentando a los diferentes grupos que han decidido participar en este experimento sociológico: una familia con dos hijos, dos amigas, tres compañeros de piso y una pareja. Cada uno de ellos tiene una forma de ser y dará prioridad a uno u otro objeto en su vida, descubriéndose el lado más generoso y egoísta de las personas. 

[SEGUIR LEYENDO]

'Soy una pringada' ficha por Flooxer

Flooxer sigue creciendo. La plataforma de Atresmedia ha dado este jueves la sorpresa anunciando el fichaje del personaje de la temporada en internet para protagonizar su propia serie: Soy una pringada. 

La joven expandirá su universo trash, repleto de referencias al cine y la música de los 80 y 90 y con un lenguaje propio, escribiendo, dirigiendo y protagonizando su primera serie. Esty Quesada contará para el proyecto con la colaboración de los creadores de Paquita Salas, Javier Calvo y Javier Ambrossi, y con la producción de Globomedia.

[SEGUIR LEYENDO]

Patricia Conde ya habla del nuevo 'Sé lo que hicisteis'

"¿Os imagináis que volviera 'Sé lo que hicisteis...' once años después? Cosas que pienso. Dejadme. Adiós. #slqh". Con este mensaje Ángel Martín revolucionaba Twitter el pasado julio pidiendo la vuelta del mítico formato de laSexta.

Sólo unos días después, Patricia Conde le seguía el rollo. "Me ha llamado Ángel Martín para que vuelva con él. Ya le perdoné por lo que me hizo... pero.... no sé .... sé que habría algunas tiranteces, un poquito de rencor, discutiríamos la mayor parte del tiempo...como Rachel y Ross en Friends, como Bruce Willis y Cybill Shepherd en Luz de Luna o Michael Douglas y Kathleen Turner en La guerra de los Rose", escribía la presentadora. 

[SEGUIR LEYENDO]

Así es la renovada imagen de Telemadrid

Telemadrid ha presentado este viernes en el FesTVal de Televisión de Vitoria su nueva imagen corporativa y su nuevo equipo de informativos comandado por Javi Gómez, Lourdes Maldonado, Diego Losada, Silvia Intxaurrondo y Rocío Delgado. 

Bajo el claim "Estamos para ti", la cadena pública madrileña quiere recuperar la confianza de sus ciudadanos con una nueva programación y una apuesta fuerte por hacer "buen periodismo" en sus informativos.

[SEGUIR LEYENDO]

'La catedral del mar', la serie más dura de Antena 3

Era uno de los proyectos más esperados de los últimos años. Después de cinco años a que viese la luz, Antena 3 decidía mostrar cómo les había quedado la adaptación de una de las obras literarias de más éxito de los últimos tiempos. Y el resultado es bastante positivo. La catedral del mar tiene un piloto muy completo, con un ritmo frenético que no aburre y muy redondo en cuando a trama que engancha al espectador.

Que el tiempo avance tan rápido convierte a esta serie en un producto muy exigente. El espectador debe estar viendo La catedral del mar sabiendo que está viendo La catedral del mar. Un proyecto que, a pesar de lo que se esperaba por los tiempos de producción y los presupuestos que se controlan, no tiene una calidad de imagen tan apabullante como otros best sellers de la casa como El tiempo entre costuras

Lo bueno y lo malo de la edición

Que las cadenas hayan puesto toda la carne en el asador en esta novena edición tiene una doble lectura. El modelo de consumo de la televisión tradicional está cambiando y ellas lo saben. Por eso hay que llamar la atención con productos de calidad y que atrapen al espectador desde el primer momento. 

Ha sido una edición con mucho contenido. Tal vez lo único negativo del año. En algunas ocasiones se hablaba de demasiado contenido. Y es que el condensado número de presentaciones ha hecho que algunas potentes producciones no hayan brillado lo suficiente porque rápidamente quedaban pisadas por la siguiente de la lista. 

Pero eso no quita que la novena edición del FesTVal de Vitoria haya sido la más impresionante que se recuerda de los últimos años. Producciones potentes y valientes que han visto la luz en esta ciudad. Y es que aquí hemos visto el pelotazo de la temporada, Tiempos de guerra, y el regreso de TVE al thriller con Traición