Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Aruser@s, de récord: ya supera a La 1 y pisa los talones a Susanna Griso

El programa de laSexta consigue el liderazgo en Cataluña y es segunda opción entre los jóvenes

'Aruser@s' (laSexta)
'Aruser@s' (laSexta)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
06.03.2020 | 08:07

Aruser@s sigue disparado en laSexta. Tanto que este mismo miércoles lograba el programa más visto de su historia tras superar los 351.000 espectadores, y se convertía en la segunda opción de su franja sólo por detrás de El Programa de Ana Rosa y superando a La mañana de La 1 y Espejo Público.

Estos datos, sin embargo, no son fruto de un día. Y es que el espacio presentado por Alfonso Arús se encuentra en su mejor momento histórico desde que se emite en la segunda cadena de Atresmedia y en el último mes completo (febrero) consiguió el mejor dato mensual de su historia con un 11,7% y en lo que llevamos de marzo promedia un 12,5%. 

En lo que llevamos de marzo, el programa promedia un 12,5% de cuota

También esta temporada, el 14 de enero 2020, el programa batió su récord histórico en cuota, un 13,6%, y el miércoles repetía su segunda mejor cuota histórica, un 13,3%, también conseguida el 19 de febrero y el 28 de noviembre.

De esta forma, en la temporada actual, tras ganar 1,8 puntos respecto a la temporada anterior, Aruser@s ya supera a La 1 en la franja (10,9% vs. 10,4%) y está cada vez más cerca de Espejo Público (5,1 puntos) y de El Programa de Ana Rosa (8,4 puntos), que lidera sin problemas. 

En la temporada pasada, el formato producido por Aruba Producciones anotaba un 9,1%, seis décimas menos que La 1, 7,1 puntos menos que Antena 3, y 9,9 puntos menos que Telecinco. Es decir, en un año Arús ha conseguido darle la vuelta a la tortilla a La 1, ha recortado dos puntos con Susanna Griso y 1,5 puntos con Ana Rosa Quintana.

Es especialmente significativo la conversión que hace el programa al target comercial, el más valorado por los anunciantes, donde anota un 14,1% en lo que llevamos de temporada, 6,6 puntos más que La 1 de TVE y a ocho décimas de Espejo Público y a 5 puntos de Ana Rosa. 

A todo ello hay que sumarle, además, que consigue el liderazgo en Cataluña con un 13,7% (ocho décimas más que Ana Rosa) y es la segunda opción para los jóvenes (10,6%) y para el público de 35-44 años (14,7%).

De esta forma, a pesar de que la llegada de Arús ha hecho perder fuerza a Espejo Público, la combinación de ambas ofertas hace que Atresmedia supere a Mediaset España en la franja de 9 a 11 de la mañana en 2,1 puntos (26,4% vs. 24,3%).

Un pilar de la parrilla

Pero, como ya hemos analizado anteriormente, lo más importante de estos datos es que la llegada de Aruser@s a laSexta era también un movimiento estratégico mucho más grande para que la cadena arrastrase mucho más público desde primera hora de la mañana y el espectador sintiera que la cadena está viva desde primera hora de la mañana.

Y así nos hemos encontrado con que Al rojo vivo siguió siendo en febrero el programa más competitivo de la cadena al registrar un seguimiento del 14,4% de cuota y más de 800.000 espectadores de media cada mañana. 

Más tarde, laSexta Noticias 14H, con Helena Resano, fue la mejor edición de la cadena con cerca de 1,4 millones de espectadores y el 14,3% de cuota. Fue, junto al de Antena 3, el informativo de sobremesa que más creció en febrero (+0,4 puntos vs enero), resultado con el que superó al Telediario 1 por sexto mes consecutivo en +1,8 puntos y redujo su distancia con Informativos Telecinco 15:00 horas a sólo tres décimas.

Sin el directo, las cadenas tienen poco que ofrecer respecto a otras plataformas. laSexta abre a las 7:30 horas y durante todo el día con Ferreras, el informativo, Zapeando, Más vale tarde... Estamos todo el día en directo. Me gustaría que las otras cadenas se subieran a este carro porque creo que es el futuro de la tele”, explicaba hace unos meses Arús a BLUPER.