Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Más de un centenar de artistas se posicionan contrarios al boicot a Eurovisión en Israel

Mónica Naranjo, Marta Sánchez o Mario Vaquerizo apoyan la celebración del Festival

Redacción
@Bluper
02.05.2019 | 19:03

Más de 100 miembros de la industria del entretenimiento a nivel internacional y nacional se han posicionado en contra del boicot propuesto al Festival de la Canción de Eurovisión de este año en Israel. Entre otros, están el líder de Kiss Gene Simmons, Conchita Wurst, Scott Hoffman de Scissor Sisters, el actor Stephen Fry, Isabel Coixet, Mario Vaquerizo, Mónica Naranjo, Marta Sánchez, Carlos Baute, Soraya y Conchita, han mandado una carta a .

El popular evento musical anual se celebrará en Tel Aviv en mayo, pero una gran cantidad de celebridades de todo el mundo han pedido que se cancele la cobertura del concurso o que no participen por la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Los opositores al boicot firmaron una carta abierta de la organización sin fines de lucro Creative Community for Peace el martes, condenando al boicot por “subvertir el espíritu del concurso" y convertir la herramienta “de la unidad en un arma de división”.

“Los eventos de unificación, como las competencias de canto, son cruciales para ayudar a cerrar nuestras divisiones culturales y reunir a personas de todos los orígenes” señalaron en el escrito. “Creemos que el movimiento de boicot cultural es una afrenta tanto para los palestinos como para los israelíes que están trabajando para promover la paz a través del compromiso, el intercambio y el reconocimiento mutuo”, se podía leer igualmente.

Así, señalaron que “Eurovisión representa este poder unificador” ya que “cada año, millones de personas a lo largo de Europa y el mundo celebran en conjunto la diversidad cultural representada en su pasión por la música” alrededor del certamen.

El origen del boicot

Desde que Netta ganase el Festival de Eurovisión en mayo de 2018, muchas personas relevantes del mundo de la cultura han pedido boicot a la celebración del Festival en este país.“Eurovisión 2019 debe ser boicoteada si es acogida por Israel mientras continúa sus graves violaciones de los derechos humanos palestinos desde hace décadas. Entendemos que la Unión Europea de Radiodifusión está pidiendo que Israel ofrezca una ubicación que no genere divisiones para Eurovisión 2019. Debería cancelar el evento si Israel es anfitriona y trasladarlo a otro país con mejores antecedentes de Derechos Humanos. La injusticia divide y la persecución de la dignidad y los Derechos Humanos, unen”, rezaba un comunicado firmado por más de 100 artistas enviado a The Guardian el pasado verano. 

En España, uno de los últimos artistas que se han mostrado críticos con Israel (aunque sin llegar a pedir el boicot, por razones obvias) es La Pegatina, grupo que lidera Adriá Salas, compositor de 'La Venda', el tema que defenderá Miki en Tel Aviv en la noche del 20 de mayo.

En un comunicado colgado en su perfil oficial de Twitter, La Pegatina ha dicho que “ raíz de comentarios recibidos en redes sociales estos días, y tras estar en contacto con colectivos BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones en Israel), queremos aclarar algunas cosas que nos parecen muy importantes y no queremos dejar pasar”.