Cabeceras especiales

Cabecera

FESTVAL

Arranca el FesTVal 2016: un reflejo de la situación de la ficción española

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
02.09.2016 | 18:31

Después de ocho años, el FesTVal de Vitoria se ha convertido en toda una tradición. Significa el punto de partida de una nueva temporada, cuando se enciende la mecha de lo que los espectadores podrán ver en sus pantallas en los próximos meses. Concentrado en una semana, los medios de comunicación y las cadenas le ponen la alfombra roja a la televisión y le dan el prestigio y el reclamo que lleva pidiendo desde hace años. 

Desde este lunes, Atresmedia, TVE, Movistar+, Discovery, AMC, FOX, Viacom y DKISS presentan sus mayores novedades. Otro año más, Mediaset España se queda sin acudir a este encuentro televisivo después de que hace dos años la cadena rompiese relaciones al no tener la proyección deseada.

Este año, el FesTVal es un claro ejemplo de lo que ocurre con la ficción en España. Y es que apenas se presenta una serie de televisión de corta duración como gran novedad. El resto de ficciones que aterrizan en Vitoria son series renovadas que llegan para presentar nuevos episodios y nuevas tramas.

La sonata del silencio, el proyecto de TVE que tiene ocho capítulos de duración, es la única serie de televisión que llega como novata a ojos de la crítica. El resto, Olmos y Robles, Víctor Ros, Águila Roja o Velvet son producciones que ya le suenan al espectador y que tienen trayectoria. Una situación que refleja claramente lo que veremos la próxima temporada en nuestras televisiones.

Antena 3 estrenará en los próximos meses la cuarta y última temporada de Velvet, la segunda temporada de Mar de plástico y la tercera de Allí abajo. Para ver nuevos títulos como Apaches (ya presentada en el FesTVal de Vitoria 2015) o Pulsaciones habrá que esperar. La cadena estrenó la pasada temporada las series Buscando el norte y La embajada que no han logrado la renovación. 

Por su parte, en TVE tampoco se esperan muchas novedades el próximo año. Tras las cancelaciones de El Caso y El hombre de tu vida, sólo Cuéntame, Olmos y Robles y Víctor Ros están vivas en su agenda. Falta por saber qué ocurrirá con El ministerio del tiempo. Más allá de la miniserie La sonata del silencio, TVE tiene pocas novedades a corto plazo ya que las series iFamily, Pelu-quería o Reinas no han comenzado sus respectivos rodajes. 

Telecinco, que este año no vuelve a pisar el FesTVal, anunció una gran batería de estrenos de ficción para esta temporada que, sin embargo, tienen bastante complicado encontrar su hueco en la programación. En las próximas semanas se emitirán los nuevos capítulos de La que se avecina. Pero con los estrenos de entretenimiento que tienen en mente, poco sitio quedan para las series La verdad, Sé quien eres o Perdóname, señor. Telecinco fue la única cadena que no estrenó nigún título nuevo de ficción la pasada temporada. 

El entretenimiento jugará un papel más importante

A falta de nuevas producciones de ficción, el entretenimiento pisará más fuerte en Vitoria. TVE presentará Hora punta. Antena 3 tiene como plato fuerte la nueva edición de Tu cara me suena. laSexta contará con el nuevo programa de Jalis de la Serna, Enviado especial, y el espacio Dentro de

Pero el FesTVal le concede a las cadenas más pequeñas la oportunidad de tener su momento de gloria. Movistar+ y #0 apuestan fuerte en esta cita y allí llevarán la producción El instituto. TEN pondrá la alfombra roja a Deal with it y Eso es amor. DKISS presenta su apuesta más fuerte de la temporada, Algo pasa con Ana, el nuevo reality de Ana Obregón. Por su parte, MTV lanza en Vitoria la segunda edición de Super Shore y Paramount Channel estrena Papel pintado. Historia tampoco faltará en esta cita y presentará su superproducción Bárbaros: el despertar

No hay tiempo para olvidarse de las presentaciones generales de algunas cadenas como FOXque llevará al FesTVal su nueva temporada, o la plataforma digital de Atresmedia, Flooxer, que contará las novedades que prepara de cara a los próximos meses.