Cabeceras especiales

Cabecera

ENTREVISTA

Arantxa Écija toma el timón de la ficción de Mediaset: "Nadie quiere hacer algo antiguo"

Hablamos con la nueva directora de ficción de Mediaset España en su primer acto público.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
14.01.2017 | 16:28

Tras la salida de Toni Sevilla, Mediaset España anunciaba el pasado mes de mayo a Arantxa Écija como su nueva directora de ficción. Después de unas semanas, la que fuera jefa de ficción en Globomedia se incorporó al equipo de Fuencarral hace seis meses. Desde entonces ha estado trabajando por la puesta de largo de muchos proyectos que ya estaban iniciados en la anterior etapa. 

Este miércoles, Écija se sentaba por primera vez ante los medios de comunicación para presentar Sé quién eres. Se trata del primer nuevo titulo de una serie de larga duración que verá la luz en Telecinco desde hace más de un año. Y fue la primera vez que Écija tomaba el micrófono como representante de su departamento. 

Con un año lleno de nuevos títulos en cartera que no ven la luz desde hace mucho tiempo, en BLUPER hemos hablado con Arantxa Écija para conocer cuáles son sus planes en ficción ahora que ha tomado el timón del barco. Después de haber sido directora de capítulos de series como Los Serrano o 7 vidas. Después de haber sido productora de algunas de las creaciones de Globomedia. Ahora le toca estar al otro lado del charco. 

¿Qué primera impresión te has llevado al liderar las tripas de Mediaset en ficción?

Yo me he encontrado en estos seis primeros meses un sí absoluto a todo. Aquí hay muy buenos productos. Hay muy buenas propuestas creativas y nos metemos en terrenos que parecen muy complicados para el abierto pero que a nosotros nos funcionan muy bien. Es el caso de series como Sé quién eres. Por eso la primera impresión es muy positiva. Uno pasa de un lado a otro, abre las cortinas y lo que se encuentra es muy bueno. 

Parece que llega una hornada de series con un final escrito. Ya casi no hay series de larga duración. ¿Es este el camino que quiere seguir Telecinco?

Creo que existen todas. La comedia es la comedia y el drama y el drama. Es verdad que se están generando historias que buscan un final ya escrito. Hay muchas series series que te piden terminar muy pronto. Hay otras que te piden vivir. Hay personajes de comedia tan poderosos que sobreviven muy bien al paso del tiempo. Hay de todo. 

Pero ahora se anuncia antes de estrenar cuántas temporadas tendrá una serie sin saber el seguimiento que tendrán…

Porque están llegando promesas con historias muy potentes. Saber a dónde vas es muy positivo. 

Siempre se ha dicho que una serie de televisión empieza a ser rentable a partir de una segunda temporada…

Todavía no estoy metida en el tema de rentabilidades. De momento estoy mirando si una narrativa es rentable o no. Pero si una serie es rentable por el número de capítulos que tiene, lo desconozco de momento. 

¿Cuál es la huella que quieres dejar como nueva directora de ficción de Mediaset España?

Ninguna. Quiero buscar historias y que todo entienda qué tipo e ficción hacemos en Telecinco y en Cuatro. Pero eso no es dejar una huella. 

¿Se te ha marcado hacia dónde quieren llevar la ficción de esta casa?

Para nada. Hay mucho plantado en esta casa. De momento me he subido a la línea de lo que se estaba haciendo, de momento. Ya me tocará plantar. Obviamente, me han pedido series que se vean mucho. 

Tendrás gustos. ¿Qué tipo de línea quieres marcar? ¿Qué ficción te gusta?

Las series que se vean. Me gusta la tele mucho y me gusta mucho la televisión en abierto. 

¿Eres espectadora? ¿Te gusta sentarte a ver a la competencia?

Me lo veo todo. Me encanta la televisión y estoy todo el día viendo televisión.

¿Qué destacarías de la competencia, de TVE y de Atresmedia?

Ahora estamos todos apostando por la ficción, que es una muy buena noticia. Nos conocemos todos. Ahora se hace mucha más ficción que hace unos meses. Creo que es una decisión que se ha tomado en los tres grupos. Es algo que nos une, la búsqueda de nuevo contenido. Yo lo veo todo y todos tienen buenas opciones. A TVE ya hay que aplaudirles sólo por el número de ficciones que estrenan a lo largo del año. Y Sonia Martínez en Atresmedia hace un trabajo fantástico. Y llegan Netflix, HBO… La competencia siempre me ha parecido maravillosa. 

¿Ha cambiado el espectador o han cambiado las cadenas su forma de hacer ficción?

Yo creo que el espectador ha evolucionado mucho.

¿Ha sido el espectador el que le ha demandado otro tipo de contenido a las cadenas?

Creo que todo evoluciona. Pero no sólo en la televisión.También ha pasado en la narrativa y en la novela. Todo va evolucionando y uno va siguiendo esa tendencia. Hay veces que eres el que se adelanta a estos tiempos y te arriesgas a que enganche o no enganche. Uno puede ser intuitivo pero no sabes lo que va a pasar. Aquí se trata de ir probando. El único secreto es la prueba y el error. 

¿Es bueno que funcione lo no no tradicional?

Absolutamente. Es bueno para todos. Que funcionen las nuevas narrativas permite que lleguen nuevos lenguajes y nuevas formas de contar historias. 

¿Qué no quieres hacer?

Yo no soy de noes. O todavía no sé lo que es no. No hay nada que no quiera hacer. 

¿Hay que seguir haciendo series familiares?

Es que Sé quién eres es una serie familiar. Es un thriller, pero es familiar. Lo que hay que cambiar es la manera de contar las cosas y adaptarlas a lo contemporáneo. Puedes contar una historia de una familia, pero adaptada. Nadie quiere hacer nada antiguo. Todo el mundo quiere hacer algo contemporáneo. Si alguien da con el giro sólo hay que actualizarlo. No doy un no a nada, prefiero buscar una manera de dar un sí.