Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Maestre afirma haber sido despedido de 'Ana Rosa' por su posición crítica

La producción del programa le habría dicho que no encaja con la línea editorial del programa

Antonio Maestre y Eduardo Inda (Telecinco)
Antonio Maestre y Eduardo Inda (Telecinco)
Redacción
@Bluper
11.05.2020 | 21:55

"Acabo de hablar con producción de El programa de Ana Rosa y ya no colaboraré más en su programa. Aunque todos entenderéis que mi posición crítica ante Isabel Díaz Ayuso no ha tenido nada que ver al respecto. Me voy a caminar y después explicaré algunas claves".

Con estas palabras, el periodista Antonio Maestre ha anunciado esta tarde que dejará de colaborar en el magacín de Telecinco debido a su posición crítica con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Es una decisión exclusiva de la dirección. Que no le sirvo para su cometido de salvar a Ayuso.

"Voy a narrar lo que ha pasado. Solo hechos. El 11 de marzo fue el último día que fui al programa. Le expuse a Cifuentes los recortes en sanidad y como siempre Ana Rosa salió al quite a defenderla", ha contado en su página de Facebook.

"Me convocaron para ir el jueves 26 de marzo. En El programa de Ana Rosa te suelen avisar la semana de antes. El día 24 de marzo publiqué en laSexta la noticia de que Isabel Díaz Ayuso mantenía cerrada un ala de UCI del Hospital Infanta Sofía", continúa.

"Al día siguiente la presidenta de la Comunidad de Madrid dijo que era un bulo que estaba cerrada pero que la abría automáticamente. El miércoles 25 de marzo recibo un mensaje a las 11:48 de producción del programa de Ana Rosa diciendo que ya no voy al día siguiente. Pido explicaciones y me dicen que hay que reestructurar la mesa. No me dicen nada más", prosigue.

"No he vuelto a tener noticias hasta el día de hoy en el que tras ver el monólogo de Ana Rosa citando a Orwell, no sabemos si lo ha leído, escribo a producción del programa para que me aclaren la situación de mi contrato. Me dicen que dirección del programa está incómoda con mi posición crítica. Que no encaja con su línea editorial en esta situación. Que cuando pase el tiempo es posible que me vuelvan a llamar, o no. Que deje pasar el tiempo", añade.

"Le he agradecido la disposición. Pero les he dicho que no se preocupen y que no hay que esperar nada. Que jamás volvería a colaborar con un programa que me corta por sacar noticias contra Ayuso mientras mantiene a condenados por mentir".

"Agradecer a producción del programa de Ana Rosa su trato, y a los trabajadores más aún. Es una decisión exclusiva de la dirección. Que no le sirvo para su cometido de salvar a Ayuso. Siempre he sabido que era una apariencia de pluralidad. Para salvar la cuota. Ningún drama. Seguiré haciendo mi trabajo en los medios que me permiten ejercerlo con libertad. Porque los hay", finaliza.

Por su parte, la productora del programa, Unicorn Content, explica que "con independencia de credos políticos, en los programas siempre hay rotación de colaboradores, en el nuestro basta ver la lista de personas que participan en las tertulias desde hace 15 años para comprobarlo".

La defensa de Ana Rosa a Ayuso

Esta noticia se produce sólo unas horas después de que la presentadora dijera que la presidenta de la Comunidad de Madrid "está sufriendo una campaña brutal y no se puede permitir que se haga una campaña en la que la responsabilicen de tantas muertes".

Durante las últimas horas, el ya excolaborador del programa venía denunciando en redes sociales las últimos disparates de Ayuso. "En dos días aparte de esto (decir que la letra D de Covid pertenece a diciembre) ha dicho: -Cada semana cierra 1 negocio -Los techos altos curan el COVID19 -Antonio Zapatero es intensivista -Las UCIs no han sobrepasado el 100% de su capacidad -La población del País Vasco cabe en el Metro de Madrid. Ella es el error".

Por su parte, Quintana ha vuelto a ser objeto de críticas en redes sociales por el discurso con el que ha comenzado su programa este lunes. "Ahora somos un país donde hay dos clases de ciudadanos: compatriotas clasificados en números, unos números que no tenemos claros. Queremos también una desescalada hacia la verdad y la transparencia". 

"¿Quienes son los expertos que deciden sobre nuestras vidas? ¿Dónde están los informes que nos han divididos en dos clases de personas? ¿Cuál es la verdadera cifra de fallecidos y contagiados? ¿Qué criterios se están siguiendo a la hora de hacer los test?", se ha preguntado la presentadora.

Su guerra contra Inda

Durante su colaboración en el programa de Telecinco, Maestre ha protagonizado algún que otro enfrentamiento con Eduardo Inda, uno de los colaboradores más apreciados por la presentadora. Hace precisamente un año, el periodista de La Marea preguntaba al director de OKDiario por su grado de participación  en la presunta “organización criminal del Ministerio del Interior” al publicar varias informaciones falsas sobre Podemos y su líder Pablo Iglesias para influir en los pactos electorales en 2016".

"Había un concepto que era polieznyi, que traducido son los tontos útiles.Eran gente que les utilizaba sin saber que les utilizaban. Hay dos opciones, porque esa brigada político-mediática que se ha constituido construyendo noticias falsas para atacar a enemigos políticos del PP, eso funcionaba. Es una evidencia que Eduardo Inda estaba en esa brigada", comenzaba Maestre.

"Ana Terradillos también tenía como fuente a Villarejo como muchos periodistas de este país (...) Tonta útil será tu madre", le intentaba cortar Inda visiblemente nervioso y perdiendo las formas.

"Hay dos opciones: que supieras que formabas parte de esa brigada político-mediática y por tanto eras conocedor y partícipe de esa trama, o que no lo supieras y fueras un polieznyi. ¿Eras conocedor o polieznyi?", le espetaba Maestre.

"Estas guerras mediáticas me parecen terrible para nuestra profesión. Si ha habido eso lo tendrán que decidir los tribunales. Es un asunto que es secreto", les cortaba Ana Rosa Quintaba. "Lo que es terrible para la profesión es que haya gente que participe en eso", matizaba Maestre.

Bronca con Ana Rosa

Ya en noviembre de 2019, una nueva bronca con Inda hizo que incluso Maestre y Ana Rosa terminaran discutiendo. Entonces, Mayka Navarro recordó que no corrían buenos tiempos para el periodismo en Cataluña, pero que compañeros de TV3 también habían sufrido agresiones en Madrid en manifestaciones unionistas. Algo que fue apoyado en plató por Antonio Maestre, lo que terminó desatando una guerra entre colaboradores y la propia Ana Rosa.

“A Maestre le pediría que no ponga en el mismo lugar una violencia que otra. Tus amigos de Podemos me han amenazado. Los señores de VOX te piden cuatro años porque dijiste que eran cómplices del asesinato machista de Laura Luengo”, le espetó Inda.

“Estamos hablando de una parte que atañe a todos los medios. Todos tenemos, Maestre, mensajes para ir a la comisaría. ¿Te eneseño yo diez?”, interrumpió Ana Rosa. “No, no. Estos no son mensajes para ir a la comisaría. Estos son amenazas, amenazas. Gente que ha estado buscando mi dirección. ¿Por qué decís que no existen?”, comentaba Maestre.

“Son unos pocos. Yo no digo que no existan”, decía la presentadora.“La polarización lo que provoca es que haya descerebrados que cualquiera que ejerza la profesión del periodismo desde el punto de vista”, explicaba el colaborador.

“Ni tú ni yo estamos en la calle”, le contestó Ana Rosa. “Yo si estoy en la calle”, dijo él. “Muy poco”, continuó la periodista. “Perdona, Ana. Yo sí estoy en la calle. Yo he estado enfrente de Via Laietana con José Yélamo en manifestaciones independentistas. Que tú no salgas a la calle, Ana, no significa que yo no salga a la calle (...) Yo hago de todo. Soy autonomo y me tengo que ganar la vida. Salgo a la calle y piso calle. 

“A la audiencia le preocupa poco lo que nos pase a nosotros”, comentó Quintana. “Estamos hablando de periodistas, ¿no?”, justificaba Maestre. “El próximo día te lo dedicamos a ti, pero hoy la protagonista era Mayka Navarro”, le espetó la presentadora. “Hablamos de lo que digáis vosotros”, dijo Maestre.

“Si vas a una manifestación independentista hay un riesgo. Pero si voy a una de VOX, también”, intentó zanjar Maestre. “¿Te han pegado alguna vez?”, preguntó Inda. “No he ido nunca. Cuando lo he intentado, he tenido que salir”, terminó Maestre.