Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

García Ferreras, a favor de la independencia de León: "Estamos hartos"

Dani Martínez también cree que Castilla y León es "una comunidad inventada"

Antonio García Ferreras en 'La Verbena Show'
Antonio García Ferreras en 'La Verbena Show'
Redacción
@Bluper
21.02.2020 | 16:37

El pleno del Ayuntamiento de León aprobaba a finales de diciembre una moción a favor de la autonomía de la región leonesa, presentada por el grupo municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y respaldada por PSOE y Podemos, con el voto en contra de PP y Ciudadanos. 

Hay razones más que suficientes, sólidas y profundas

El texto de la moción aprobada pedía que se remitiera al Parlamento autonómico y a las Cortes Generales del Estado “el derecho a la constitución como comunidad autónoma de la Región Leonesa”, que forman las provincias de León, Zamora y Salamanca, siempre dentro del marco constitucional.

Una iniciativa a la que le ha salido un gran defensor: el presentador y director de Al rojo vivo, Antonio García Ferreras. "Hay razones más que suficientes, sólidas y profundas, para defender que León debería ser una autonomía propia, León dentro de España”, decía el periodista este jueves en La Verbena Show.

Esto de León con Castilla es una cosa absolutamente artificial. Históricamente es absurdo. Se asumió. Pero es que durante todos estos años ha habido una especie de dejadez… El que el independentismo leones ahora diga: 'Estoy aquí', es una especie de grito de rebeldía. Estamos hartos porque aquello se está muriendo y nadie hace nada. La gente quiere reaccionar. Cuando gente como Gamoneda, Llamazares o Juan pedro Aparicio, poetas, escritores... están diciendo que hay que ser independientes”. 

“Hubo una operación de la derecha para crear una especie de autonomía artificial que fuera muy grande en tamaño para competir con Cataluña o Andalucía y que además fuera muy grande para diluir una provincia o una autonomía leonesa que podía ser más de izquierdas que derechas".

Por su parte, Dani Martínez, también leonés pero de Astorga, comentaba que Castilla y León “es una comunidad inventada. Cuando vas al extranjero y te encuentras con gente, nunca he visto a alguien de decir que es de Castilla y León. La gente dice que es de Valladolid, León, Salamanca…”