Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

La resurrección de A3: rompe el liderazgo de 27 meses de Telecinco

La cadena de Atresmedia consigue ganar el último mes del año con una ventaja de cuatro décimas.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
02.01.2017 | 00:01

Antena 3 ha conseguido lo que parecía impensable hace unos meses: romper el liderazgo de Telecinco durante 27 meses consecutivos. La de Atresmedia cierra diciembre con un 13,3% de cuota de pantalla, cinco décimas por encima de la de Mediaset España (12,8%), que se queda así sin la posibilidad de batir su récord de 29 meses consecutivos como líder. 

Lo llamativo de esta victoria de Antena 3 es que se produce por el bajón de audiencias de Telecinco en diciembre respecto a noviembre, pasando de un 14,4% de cuota de pantalla a un 12,8% (-1,6%) y no porque haya mejorado sus datos ya que en noviembre también anotó un 13,3%. 

La victoria de la de Atresmedia se debe principalmente al excelente rendimiento de Velvet, Tu cara me suena, Mar de plástico y el cine, así como sus datos en la mañana con Espejo público y La ruleta de la suerte como grandes bazas, y en la tarde con El secreto de Puente Viejo.

Por su parte, a pesar de que Telecinco despedía este mes a Gran Hermano, La Voz y La que se avecina, los datos de audiencia no le han acompañado. De hecho las finales de los dos primeros anotaron sus peores datos históricos, mientras que la ficción perdió el título de serie más vista de la temporada.

El bajón de laSexta

Tampoco funcionó su estrategia de levantar por primera vez en la historia Sálvame Deluxe de la noche de los viernes debido a sus malos datos y programar el estreno de El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos.  Según datos de Kantar Media, el estreno de la cinta en la cadena de Mediaset España anotó un 12,9% y 1.973.000 espectadores, muy lejos de TCMS, que congregó a 3.417.000 espectadores y un 24,8%. 

Además, la época navideña tiende a favorecer a Antena 3. El pasado sábado, día de Nochebuena, la de Atresmedia anotó un 14,3% por el 10,2% de Telecinco. Lo mismo ocurría el día de Navidad: Antena 3 promediaba un 14,5% y Telecinco sólo un 9,1%.

Por otra parte, TVE mejora su dato de noviembre en cuatro décimas hasta un 10,9% gracias a su fortaleza en Navidad, mientras que laSexta pierde ocho décimas respecto a noviembre (7,2%) hasta anotar un 6,4%, mientras que Cuatro se mantiene en un 6,1%. 

laSexta pierde así 1,2 puntos respecto a diciembre de 2015 cuando anotó un 7,6% y es su peor dato desde 2013. Por su parte, Cuatro pierde siete décimas respecto al pasado año (6,8%) y también anota su peor dato desde 2013.