Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Antena 3 entra de nuevo en la guerra por liderar los informativos

La cadena ha mejorado notablemente su resultado y se acerca a Telecinco.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
26.04.2018 | 09:00

La televisión va por épocas y por modas. Por eso nadie tiene una silla segura en el liderazgo. Prueba de ellos es el resultado que ha habido en estos últimos meses en las audiencias de los informativos de las cadenas de televisión. Si bien el liderazgo de este área estaba siempre en juego entre Telecinco y TVE, ahora Antena 3 ha entrado en la batalla de forma rotunda. 

La principal cadena de Atresmedia ha mejorado el resultado de varias de sus ediciones, lo que se ha computado de una forma muy positiva en la suma total. Y en este mes de abril los datos son muy positivos para la cadena. Los informativos de Antena 3 mantienen un 14,1% de cuota de pantalla media en abril, lo que supone estar en la segunda posición, por encima de La 1, y a dos décimas de Telecinco. 

Los informativos de Antena 3 se encuentran en su mejor momento desde enero de 2015

Los informativos de Antena 3 se encuentran en este momento en sus resultados más alto de los últimos tres años, desde enero de 2015. Una mejora que se ha ido produciendo poco a poco, al mismo tiempo que su distancia con la competencia se iba reduciendo décima a décima. 

Si echamos la vista un año para atrás, hasta abril de 2017, Antena 3 cerró aquel mes con un 12,3% de cuota de pantalla media. La cadena se distanciaba en dos puntos de Telecinco y estaba un punto por debajo de La 1, conformándose con la tercera plaza. Ahora, en 2018, su distancia se ha reducido a dos décimas con Telecinco y ha superado incluso a La 1 (13,8%).

Los informativos, edición a edición

Sin duda, gran parte de la culpa la tiene Sandra Golpe y el informativo de la sobremesa de lunes a viernes. Antena 3 Noticias 1 está consiguiendo sus mejores resultados en estos últimos meses y encadena en abril su tercer mes consecutivo como líder. Este mes, la edición de la sobremesa mantiene un 17,4% de cuota de pantalla y 2,2 millones de espectadores, suprando a La 1 por 1,7 puntos y a Telecinco por 3,7 puntos. 

Sandra Golpe mantiene el liderazgo con un 17,4% de cuota de pantalla media

La noche de Antena 3 también ha mejorado de forma notable. Si Antena 3 Noticias 2 marcaba en abril de 2017 un 11,2% de cuota de pantalla media, en este mes de abril han subido a un 12% de cuota de pantalla. Aunque es su informativo más flojo, la distancia se ha reducido de 0,9 décimas a 0,5 décimas con La 1 y de 4,8 puntos a 3,8 puntos con Telecinco. 

Finalmente, la primera edición de fin de semana está a punto de conseguir su gran liderazgo en este mes de abril. Antena 3 mantiene un 14,7% de cuota de pantalla media en esta edición, por lo que se lo arrebataría a La 1, que logra un 14,1% en esta misma franja. Respecto a la segunda, recaería en manos de Telecinco con un 13,1% de cuota media.