Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Antena 3 despierta: estas son sus bazas para la temporada 20/21

El canal tratará de reponerse de la caída de audiencia en la temporada 19/20 con un buen catálogo de programas y series

Jurado de 'La voz 7' (antena3.com)
Jurado de 'La voz 7' (antena3.com)
Jorge Rabazo
@jorge__rb
17.07.2020 | 08:16

Antena 3 no ha vivido precisamente su mejor temporada. El canal mayor de Atresmedia marcaba un 12,4% de cuota de pantalla en el periodo 2019/2020, y aunque conseguía retener el segundo puesto, era el canal que sufría la caída más fuerte de esta temporada, bajando 1,2 puntos con respecto a los años 2018/2019.

No es de extrañar, teniendo en cuenta que desde marzo, cuando comenzó la pandemia, y aún en la actualidad, el canal ha abandonado por completo cualquier intento de reflotar sus audiencias nocturnas, llegando a emitir hasta 6 noches de cine a la semana.

Antena 3 vuelve con una temporada mucho más ambiciosa

Naturalmente, la crisis publicitaria ha sido un buen motivo para intentar ahorrar, pero antes de que esto ocurriera el canal ya tuvo que vivir algunos sinsabores. Los fracasos de series muy esperadas como Perdida o Toy Boy, el rendimiento por debajo de lo esperado de La Voz Kids o que se viera obligada a emitir refritos de Tu cara me suena, han dado lugar a este preocupante dato.

Ahora, el canal parece por fin haber despertado del letargo y vuelve a la lucha por el liderazgo, o al menos a mejorar el dato de 2019/2020, anunciando ya sus bazas para la temporada 2020/2021. Una buena colección de programas, series y concursos que nos devuelve a una Antena 3 más ambiciosa, algo que se echaba en falta.

La recta final de Tu cara me suena será presumiblemente uno de los primeros productos en ver la luz. El programa de imitaciones se veía obligado, como el resto, a paralizar su producción. Sin embargo, su naturaleza impedía retomar las grabaciones sin públicos. Por otro lado, la edición senior de La Voz volverá a la parrilla para confirmar el buen funcionamiento de su primera edición y olvidar el tropiezo de la edición Kids. Antonio Orozco, Laura Pausini, Alejandro Sanz y Pablo López serán los coaches de esta temporada.  

'Quien quiere ser millonario' y 'El juego de los anillos' contará con famosos en sus nuevas entregas

Si hablamos de estrenos, el nuevo formato Masked Singer: Adivina quien canta es la gran apuesta del canal para la temporada. En este talent presentado por Arturo Valls, formato revelación del año en Estados Unidos, famosos tendrán que cantar debajo de ridículos disfraces. El jurado (Los Javis, Ainhoa Arteta y José Mota) y el público tendrán que adivinar la identidad de estos famosos.

Antena 3 volverá, también, a apostar por los concursos en prime time. Después del buen funcionamiento de Quien quiere ser millonario, esta vez el programa vuelve con famosos. Algo similar ocurre con El juego de los anillos, que en el verano pasado marcó datos más que decentes, y que este año volverá también con caras conocidas.

Y no se olvida, por supuesto, de la ficción. La Valla y El Nudo, dos series que ya han visto la luz en ATRESPlayer Premium, tratarán de enganchar a los espectadores que aún siguen consumiendo series en abierto. 

Las bazas de Telecinco

Pero Telecinco no se va a relajar y seguirá luchando por mantener su reinado. Sin embargo, lo va a tener algo más complicado que en otras ocasiones puesto que por primera vez en varios años no tendrá Gran Hermano VIP en su parrilla. 

Para suplir la falta de su reality por antonomasia, y los grandes datos de sus tres prime times semanales, el canal probará suerte con dos formatos destinados a arrasar: Idol Kids y La isla de las tentaciones 2.

El programa de talentos, que trae por primera vez a nuestro país la franquicia Idols, contará con una gran baza para ser un éxito arrollador: Isabel Pantoja. La cantante, junto a Edurne y Carlos Jean, formarán parte del jurado de este talent show que tratará de encontrar a la mejor voz infantil de nuestro país. 

Esta nueva temporada será mucho más interesante a nivel televisivo

Por otro lado, La isla de las tentaciones tendrá que confirmar la espectacular acogida que tuvo durante su primera etapa, que se despidió con datos del 30% de sahre y convertido en un verdadero fenómeno televisivo.

Además, el canal podrá estrenar a partir de agosto todas esas series producidas en colaboración con Amazon y que la plataforma ha estrenado en exclusiva. Hablamos de ficciones como Caronte, Madres, Desaparecidos o las segundas temporadas de El Pueblo y Señoras del (h)ampa. También la, por ahora, última temporada de La que se avecina será un de los grandes productos del canal para este año.

Liderar para Antena 3 será un misión casi imposible, teniendo en cuenta que en en su day time aún hay algunas cosas por arreglar y que Telecinco sigue muy fuerte en este sentido. Pero no cabe duda de que esta nueva temporada será mucho más interesante a nivel televisivo con los dos canales principales poniendo toda la carne en el asador.