Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Si Antena 3 cuida tanto su ficción, ¿por qué no hace lo mismo con el entretenimiento?

'Intercambio consentido' es el enésimo fracaso de Antena 3 con este género.

'Intercambio consentido' (Atresmedia)
'Intercambio consentido' (Atresmedia)
Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
05.11.2018 | 15:00

Antena 3 ha logrado una marca gourmet en cuanto a ficción se refiere. El símbolo de Series Atresmedia es ya reconocido a nivel internacional y eso les ha colocado en el mapa como uno de los creadores de contenido de ficción más potente. Venden todas sus series a otros mercados y plataformas. Sin embargo, en España, su entretenimiento sigue estancado y eso les bloquea en su resultado en la televisión tradicional.

En Antena 3 ya no se verán series como Lolita Cabaret. La cadena decidió dejar de hacer cierto tipo de series para mantener un estatus de calidad. Habrá series que no funcionen y no consigan los resultados de audiencia esperados. Sin embargo, el espectador ya no se encontrará una serie de televisión bochornosa y que pueda dar vergüenza en su programación.

Pero parece que con el entretenimiento no se cuidan tanto las espaldas. Si bien la cadena tiene grandes espectáculos como Tu cara me suena, que sigue muy fuerte siete ediciones después, el grupo sigue dando luz verde a ciertos formatos que ni funcionan ni son buenos. Una tendencia hacia el docurreality que le hace mucho daño a la marca de la cadena a cambio de nada.

'Intercambio consentido' no llegó al millón de espectadores la semana pasada

Este lunes se emite una nueva entrega de Intercambio consentido. El programa ha pasado por la programación de Antena 3 sin pena ni gloria. No ha hecho mucho ruido. Y es que la semana pasada se quedó por debajo del millón de espectadores en prime time. Y es ya el enésimo caso de ese entretenimiento que busca la cadena sin cesar y que ya se ha demostrado que no funciona y que no es bueno para su imagen.

La cadena que se arriesgó mucho con La casa de papel y que tiene entre manos proyectos como Matadero no se arriesga mucho en entretenimiento. De hecho, su próximo gran formato es La Voz. A pesar de estar haciendo una campaña de promoción perfecta, no deja de ser un programa que ya ha pasado por otra cadena y, por lo tanto, ya se sabe que funciona. En Antena 3 parece que han decidido que el área de ficción es el único que tiene derecho a arriesgar.

En estos últimos años, por la cadena han pasado formatos que intentaban meter la patita en el género del reality pero sin enfangarse. Y eso de quedarse a medias nunca le ha gustado al espectador. Por eso los programas como Contigo al fin del mundo, El árbol de tu vida, Me cambio de década o Aquí mando yo no llamaron la atención del público ni en su arranque. Además, tienen todavía pendiente el estreno de El contenedor, cortado con el mismo patrón.

En estos momentos, el cajón de próximos proyectos de ficción de la cadena está bastante lleno. La cadena estudia muy bien lo que se mueve a nivel internacional para ser ellos mismos tendencia. Y, al mismo tiempo, tiene género muy variados en su programación que van desde la comedia hasta el futuro apocalíptico. Pero parece que en entretenimiento no existe esta previsión.

Tras los tropiezos de Top Dance y ¡A bailar!, Ninja Warrior ha sido el único programa resultón en estos últimos años. Sin embargo, todo indica que no habrá una tercera edición tras los datos de audiencia tan bajos de su pasado año. De cara al próximo año se sabe que habrá tres ediciones de La Voz (adultos, niños y senior), la continuación del exitoso Tu cara me suena y el estreno del programa Juego de juegos, con Silvia Abril al frente. Nada más en el horizonte. 

Como se puede comprobar, poco riesgo en el entretenimiento de Antena 3 de cara a los próximos meses. Y eso, al final, se nota en las audiencias tradicionales de la televisión lineal. El entretenimiento no tiene el cauce del diferido, por lo que necesita consumirse mucho más en directo. Por eso Antena 3 necesita dar más golpes en la mesa en este área. Si La Voz funciona en su casa, tal vez vean oportunidad de negocio para ampliar nuevos horizontes. 

Su programación diaria, su salvación

Cuando hablamos de su falta de previsión en entretenimiento nos referimos a los proyectos que la cadena tiene en prime time. Y es que, en su emisión diaria, ahora mismo Antena 3 es la reina de los concursos en televisión. 

La ruleta de la suerte, Boom y Ahora caigo son los tres niños mimados de la cadena. Y es que, gracias a sus grandes resultados, la cadena ha logrado en estos últimos meses la primera posición en informativos por el arrastre tan positivo que tienen. 

Sin embargo, estos programas tienen ya muchos años a sus espaldas y no tienen ninguna intención de jubilarse. De ahí que la cadena tenga que renovar el entretenimiento de su prime time, para que no parezca que su programación lleva tantos años siendo la misma. Año tras año. Y es que el último programa que se estrenó en su programación diaria fue Boom, que ya tiene más de cuatro años de historia.