Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Antena 3, en peligro de caer a su peor dato desde hace casi seis años

La cadena promedia en lo que llevamos de junio un 11,2%, un dato que puede empeorar de aquí al final del mes

Juan M. Fdez
@juanmafdez
27.06.2018 | 09:20

Como era de esperar, el Mundial de Rusia de fútbol ha irrumpido con fuerza en televisión. De momento quizá no con el potencial con el que lo hizo el de Brasil hace cuatro años, pero sí con el empuje suficiente para trastocar por completo las audiencias mensuales de las cadenas.

De hecho, según datos de Kantar Media, Antena 3 corre el peligro de caer a su peor dato de los últimos seis años. A día de hoy, la primera cadena de Atresmedia promedia un 11,2% de cuota de pantalla, 1,3 puntos menos que en mayo y 4,6 puntos menos que Telecinco (15,8%). Habría que retroceder hasta agosto de 2012 para encontrar un dato peor: un 11,1%.

A junio aún le quedan cinco días para decir adiós, por lo que la cadena aún tendría margen para mejorar este dato. Sin embargo, durante los próximos días se disputan partidos decisivos del Mundial con el pase en juego a octavos de final de selecciones como Brasil o Alemania, así como los dos primeros partidos de octavos el próximo sábado.

Además se da la circunstancia de que, ante la llegada del Mundial, la de Atresmedia decidió adelantar su final de temporada por lo que en estos momentos sólo tiene en antena un producto competitivo: La catedral del mar.

Mejor está aguantando el empuje de la competición laSexta, que gracias al cambio de Gobierno a primeros de mes mantiene un excelente 7,4% de cuota de pantalla, tres décimas más que lo conseguido en mayo (7,1%).

Este dato, sin embargo, será insuficiente para poder batir a su rival Cuatro, que gracias al fútbol se ha disparado hasta un 8,4% de cuota de pantalla en lo que llevamos de junio. Es su mejor dato desde junio de 2010 cuando emitió el Mundial de Sudáfrica junto a Telecinco. 

La 1, ¿por debajo del 10%?

En lo que respecta a Telecinco, ésta promedia un 15,8% de cuota de pantalla, un punto más que en mayo, pero lejos de lo conseguido hace ahora dos años gracias a la Eurocopa (17,9%). El dato sí está en la línea de lo conseguido en junio de 2014 cuando gracias al Mundial anotó un 15,9%.

Tampoco le va demasiado bien a La 1 de TVE, que corre el peligro de caer por debajo de la barrera psicológica del 10%. A día de hoy, la cadena pública promedia un 10% y se jugará todas sus cartas con una nueva gala de MasterChef el próximo jueves.

En lo que respecta a BeMad, el tercer canal de Mediaset España que ha emitido partidos del Mundial, su audiencia no varía y promedia un 0,5%.  Hasta el momento sólo ha emitido dos encuentros (Irán-Portugal y Arabia-Egipto), que apenas han logrado un 0,6% de cuota de pantalla, al competir contra otros partidos de la competición.