Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

La Navidad se le vuelve a atragantar a Antena 3: Telecinco liderará diciembre

La de Mediaset España no va a tener problemas para conseguir el liderazgo por cuarto mes consecutivo.

'Tu cara me suena' en Navidad.
'Tu cara me suena' en Navidad.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
28.12.2018 | 09:20

A Antena 3 siempre se le ha dado bien la Navidad. De hecho, hace ahora dos años, la cadena de Atresmedia conseguía arrebatar a Telecinco el liderazgo en diciembre después de 27 meses de victorias consecutivas de la de Mediaset España (13,4% vs. 12,8%). Un liderato que incluso repitió en enero.

Sin embargo, ya el pasado año la Navidad se le atragantó a la de Atresmedia en términos de audiencias. Y es que tanto en el día de Nochebuena como en el de Navidad, Antena 3 caía en su media diaria por debajo de un 11,7% y un 12%, respectivamente, cuando un año antes había anotado un 14,3% y un 14,5%.

Esto hizo finalmente que Telecinco volviera a liderar en un mes de diciembre tras anotar un 12,1% de cuota de pantalla por el 11,7% de su rival Antena 3. De esta forma, la de Mediaset España lideró en 2017 durante todos los meses a excepción de enero.

Este año parece que la historia se repite. Aunque Antena 3 ha superado a Telecinco en Nochebuena (12,8% vs. 11,1%) y Navidad (11,7% vs. 10,4%), a día de hoy se encuentra a 1,3 puntos de su rival (13,8% vs. 12,5%). Una diferencia completamente insalvable.

La clave de los datos de Telecinco se encuentra principalmente en las excelentes audiencias de Gran Hermano VIP. Y es que el reality de Zeppelin ha promediado un brutal 29,5% en sus galas en diciembre.

De hecho, tal ha sido la fortaleza del programa que incluso Telecinco se permitió retirar de su programación GH VIP: Límite 48 Horas a finales de noviembre y programando en su lugar Cine Cinco Estrellas.

La caída de La 1

En lo que respecta a La 1 de TVE, por estas fechas el año pasado anotaba de media un 11% de cuota de pantalla, lo que significa un punto más que lo que ha promediado en lo que llevamos de diciembre (10%). En ello tenía mucho que ver OT 2017, que logró mejores datos que esta edición. 

Pero, además, la cadena pública suele ser referencia durante estas fechas. Sin embargo, parece poco probable que consiga igualar el registro que finalmente consiguió el año pasado en diciembre (11,4%), a la par su mejor dato de 2017.

Respecto a laSexta y Cuatro, a día de hoy promedian un 7,2% y un 5,6%, respectivamente. El año pasado cerrarían diciembre con un 6,7% la primera y un 5,9% la segunda. Es decir, la cadena verde mejora en medio punto, mientras que la roja cae de momento tres décimas.