Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

A Antena 3 se le atraganta la Navidad y dice adiós a diciembre

La cadena no ha conseguido igualar sus registros en Nochebuena y Navidad

Fran Dieli en Tu cara me suena.
Fran Dieli en Tu cara me suena.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
29.12.2017 | 08:20

Hace ahora diez días, desde BLUPER analizábamos cómo la guerra por diciembre se recrudecía entre Antena 3 y Telecinco (11,8% vs. 12%) y cómo el periodo navideño, a priori más favorable a la de Atresmedia, podría llevar a la de Mediaset España a perder el liderazgo.

Antena 3 ha perdido 1,7 puntos respecto a hace un año

Sin embargo, a tres días de que finalice el mes y el año, mucho tienen que cambiar las cosas para que Antena 3 pueda repetir su victoria del año pasado después de que la Navidad se le haya atragantado en términos de audiencias.

Hace ahora un año, Antena 3 lideraba diciembre con holgura (13,4%), seis décimas por encima de Telecinco (12,8%) gracias a sus registros en periodo navideño, los finales de Velvet y Mar de plástico o los grandes datos de Tu cara me suena. Este año, sin embargo, a día de hoy promedia un 11,7% de cuota de pantalla, 1,7 puntos que hace un año y a cuatro décimas de Telecinco (12,1%).

El día de Nochebuena, por ejemplo, lo cerraba con un excelente 14,3% de media gracias al increíble 20,3% y 1.818.000 del especial de Navidad de Tu cara me suena. Sin embargo, durante la pasada Nochebuena, Antena 3 cerró el día con un 11,7%, 2,6 puntos menos que hace ahora un año y a 1,3 puntos de La 1 (13%), que consiguió liderar el día gracias a ser la única que apostó por una programación sin refritos.

Lo mismo ocurrió en Navidad. Hace ahora un año, la de Atresmedia lideraba la jornada con un gran 14,5% de cuota de pantalla gracias al sobresaliente registro de Salt con un 20,9% y 3.360.000 espectadores.  Este año, sin embargo, ha caído a un 12% de cuota, a 1,2 puntos de La 1 (13,25), que lideró gracias a Operación Triunfo.

El caso de Telecinco

En lo que respecta a Telecinco, tampoco es que le haya ido mucho mejor en Navidad ya que tanto en Nochebuena como en Navidad ha obtenido peores registros que hace un año. Sin embargo, a pesar de que la cadena dirigida por Paolo Vasile ha perdido siete décimas (12,8%) respecto a hace un año, ha conseguido retener el liderazgo del mes con un 12,1%.

En Nochebuena, por ejemplo, anotó un 8,9% de cuota de pantalla, 1,3 puntos menos que hace un año (10,2%); mientras que en Navidad se quedó con un 8,5%, seis décimas menos que hace un año (9,1%).

En el lado opuesto a las privadas, la cadena más beneficiada por el periodo navideño ha sido La 1. Y es que, mientras hace un año promediaba a día de hoy un 10,8%, este año sube tres décimas hasta un 11,1% gracias a sus liderazgos en Nochebuena (13%) y Navidad (13,2%), 1,2 y 1,4 puntos más que hace un año respectivamente (11,8%).

* Todos los datos de audiencia de Kantar Media aparecidos en este artículo han sido hechos públicos por las cadenas de televisión a través de sus perfiles en redes sociales y páginas oficiales.