Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Andrés Gil renuncia a la presidencia de RTVE: "Se necesitan consensos más amplios"

Su candidatura no fue bien recibida por los profesionales de la Corporación ni por la prensa especializada

El periodista Andrés Gil. (Patricia J. Garcinuño)
El periodista Andrés Gil. (Patricia J. Garcinuño)
Redacción
@Bluper
02.07.2018 | 09:36

El periodista Andrés Gil, propuesto para presidir RTVE, ha renunciado a esta posibilidad después de que no contara con un amplio consenso parlamentario ni con el apoyo de los trabajadores de la Corporación. "#DeTodxsYdeNadie. Así debe ser RTVE, un servicio público: es la bandera en la que creo, una bandera que está por encima de las individualidades, y seguro que otra persona podrá levantarla", escribe Gil en El Diario. 

#DeTodxsYdeNadie. Que yo no sea un impedimento. Mi nombre como presidente de RTVE podía tener sentido si suscitaba un acuerdo amplio para contribuir, de forma transitoria y hasta que se produzca el concurso público, a una RTVE con independencia, pluralidad y credibilidad; una RTVE que, como ya pasó no hace tanto gracias a admirados compañeros y referentes de todos, volviera a estar al servicio de la ciudadanía y fuera del alcance de partidos y gobiernos.

"Pero sin el apoyo de los trabajadores y sin consenso parlamentario resulta imposible (...) Por eso decido apartarme, porque para presidir RTVE se necesitan consensos más amplios que los que reúne ahora mi persona. Y tal y como di el sí, ahora me echo a un lado, en la seguridad de que otra persona con más respaldo podrá asumir el reto".