Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

El desgaste de 'La Voz Kids': claves de su bajada de audiencia

El talent show cerró anoche su fase de audiciones con el doble de galas que en la anterior edición.

'La Voz Kids' (Antena 3)
'La Voz Kids' (Antena 3)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
23.10.2019 | 08:15

La quinta edición de La Voz Kids tocaba fondo este lunes cuando anotaba su mínimo histórico en share y espectadores al marcar un 13,2% de cuota de pantalla y 1.804.000 espectadores, evidenciando así el fuerte desgaste del formato de Antena 3.

Y es que, en su paso de Telecinco a la cadena de Atresmedia, el talent show producido por Boomerang ha pasado de anotar un 21,8% de cuota de pantalla y 2.850.000 espectadores en su fase de audiciones a ciegas, a un 14,9% y 2.071.000 espectadores. Es decir, 6,9 puntos y 779.000 espectadores menos.

En su octava semana cayó por debajo de la barrera de los dos millones

No obstante, hay que puntualizar que mientras en la cuarta edición del formato emitida en Telecinco las audiciones a ciegas contaron con seis galas, en esta edición han pasado al doble (12). 

Y precisamente esa es una de las claves principales de esta bajada. Y es que, al igual que ocurriera con su versión para adultos emitida en el primer trimestre del año, el hecho de haber aumentado el número de galas ha terminado por cansar a la audiencia. 

Por una parte, Antena 3 ha conseguido mantener su compromiso con los espectadores de acabar su prime time al filo de la medianoche, a la vez que ha recortado gastos en su prime time al partir en dos las galas.

Sin embargo, este modo de emisión no ha hecho sino desgastar el programa. Y es que aunque de una semana a otra las pérdidas de espectadores han sido pequeñas, finalmente en su octava semana cayó por debajo de la barrera de los dos millones.

El problema ahora radica en que, aunque anoche volvió a recuperar los dos millonesaún quedan por delante las fases de las batallas, el último asalto, la semifinal y la final, por lo que la media del talent show podría caer aún más en las próximas semanas.

Es algo nunca visto. Y es que, desde su llegada a España en 2014 a la actualidad, el programa ha pasado de 7 galas en la primera edición, 8 en la segunda, 9 en la tercera, 13 en cuarta y a las presumiblemente 24 con las que cerrará esta quinta edición.

Tres ediciones en un año

Otra de las claves de esta bajada de audiencia está en que la versión para niños ha llegado después de la versión para adultos y la senior. Es decir, que ha llegado después de 32 galas con lo que eso conlleva para el cansancio de la audiencia.

Asimismo tampoco hay que olvidar que Telecinco decidió adelantar el estreno de la quinta temporada de Got Talent España a otoño para así competir con La Voz Kids. Además, en sus primeras galas su contenido más potente tuvo como protagonistas a niños con el consiguiente daño que hacía al programa de Antena 3. 

Por último no hay que olvidar que, al contrario que ocurre con Telecinco y laSexta, cuya mayor parte de la programación es en directo, Antena 3 apenas cuenta con una parrilla viva donde promocionar sus estrenos. 

Y así, mientras que en Telecinco se promocionaba La Voz Kids desde El Programa de Ana Rosa hasta Sálvame, y pasando por Supervivientes, en Antena 3 apenas se puede mencionar el talent en Espejo Público o El Hormiguero.